Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Lluvias intensas siguen presentandose en el territorio colombiano

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
29/11/2021 16:00
Lluvias intensas siguen presentandose en el territorio colombiano
Lluvias intensas siguen presentándose en el territorio colombiano

Ante el aumento continuo de las lluvias en las últimas semanas, los Consejos departamentales de Gestión del Riesgo siguen reportando eventos de variada intensidad en sus regiones, esto como parte de las precipitaciones de esta 2ª Temporada de Lluvias que se extenderá hasta mediados de diciembre.

Los movimientos en masa (deslizamientos) y las inundaciones siguen siendo los eventos más recurrentes por cuenta de las lluvias, por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, hace un llamado especial a las comunidades que viven en zonas de pendiente de montaña y cerca de ríos y quebradas a aumentar el monitoreo primario para alertar sobre alguna posibilidad de deslizamiento o creciente, esto con el fin de que las autoridades puedan tomar decisiones y medidas a tiempo.
 
Hoy nuestro llamado especial es a las comunidades a no exponerse cuando los eventos se estén presentando, pero también a alertar a las autoridades cuando haya cambios en ríos y montañas. A articularse como comunidad con los demás habitantes para generar sistemas de alerta primarios que permitan tomar las medidas necesarias o la evacuación en caso de requerirse. A las autoridades nuestra recomendación es seguir atentos y con el monitoreo las 24 horas, activos en sus salas de crisis y disponer de los recursos humanos, logísticos y económicos para desplegar capacidades cuando se requiera”, expresó Eduardo José González, director de la UNGRD.
 
Balance nacional por lluvias
 
A lo largo de la 2ª Temporada de Lluvias (15 de septiembre a 29 de noviembre), se han registrado en el país 578 eventos en 322 municipios de 27 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia y Cauca las zonas que mayor cantidad de municipios han reportado algún evento.
 
Al momento, estos eventos asociados a las precipitaciones han generado afectaciones a más de 50.000 personas, unas 19.000 familias. De manera desafortunada, 45 personas han perdido la vida y otras 45 han quedado heridas. Se continúa en la búsqueda de 6 desaparecidos.     
 
Los eventos que se han registrado son: movimientos en masa (221), inundaciones (176), vendavales (59), temporales (48), crecientes súbitas (44), avenidas torrenciales (18),  granizadas (9)  y tormentas eléctricas (3).
 
En la línea de viviendas, ya son 8.522 las casas que se han visto afectadas al igual que 350 que han quedado destruidas.
 
Atención en Medio Baudó, Chocó
 
Desde el pasado 19 de noviembre, la UNGRD se encuentra en territorio chocoano, apoyando las labores de respuesta y atención de las autoridades municipales y del departamento para las familias afectadas en el municipio de Medio Baudó por cuenta de las inundaciones generadas por la creciente súbita del río Baudó y sus afluentes.
 
El municipio ya declaró la Calamidad Pública por lo que se amplía la capacidad municipal, departamental y nacional, para ejecutar acciones de respuesta y estabilización y generar un Plan de Acción Específico por cuenta  de las autoridades locales para atender a la población afectada.
 
A la fecha, 2.611 familias se encuentran afectadas por las inundaciones y no se registran personas heridas, fallecidas o desaparecidas.
 
Se habilitaron por parte del municipio dos albergues, uno en zona rural y otro en zona urbana y está en proceso de consolidación la información toda vez que sigue siendo circular el ingreso de personas y familias.
 
Desde la UNGRD, se habilitó ya el Registro Único de Damnificados y se está haciendo el cargue de la información por parte del municipio. Así mismo, se dio inicio a la limpieza de vías y calles y se hizo la solicitud de más de 25.000 unidades de Asistencia Humanitaria de Emergencia alimentaria y no alimentaria que incluye mercados, kits de aseo y cocina, colchonetas, hamacas, toldillos, frazadas y carpas para brindar a las familias afectadas.