Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Lluvias continúan aumentando en las diferentes regiones del país

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
20/09/2021 18:43
Lluvias continúan aumentando en las diferentes regiones del país
Lluvias continúan aumentando en las diferentes regiones del país

​​Tal como lo pronóstico el IDEAM, este fin de semana se presentaron condiciones más nubosas en las regiones Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquia por cuenta del ingreso de una nueva onda tropical lo que permitió las lluvias especialmente en las tardes y noches.

​​​​Al respecto de esta 2ª Temporada de Lluvias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, mantiene activo 24 horas y 7 días a la semana, el seguimiento a todos y cada uno de los territorios con el fin de monitorear las precipitaciones y sus posibles efectos. Es importante resaltar que las medidas se han extremado toda vez que el aumento de las lluvias durante los meses de mitad de año ha generado la saturación de los suelos y el crecimiento de los niveles de los ríos de manera significativa.
 
Con miras a reforzar ese seguimiento, este miércoles 22 de septiembre, sesionará el Comité Nacional de Manejo de Desastres en donde participan las 7 entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y estarán convocados también los diferentes sectores como transporte, salud, educación, ambiente y vivienda para poder hacer seguimiento a esta temporada de lluvias y socializar en pleno el Plan Nacional de Contingencia el cual ya está en vigencia.
 
Reporte de emergencias
 
A través de ese monitoreo, la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, reporta que entre el 1 el 20 de septiembre se han reportado 85 eventos en 70 municipios de 19 departamentos, especialmente en Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Cauca, Tolima, Córdoba y Meta, afectando a 8.134 familias según los registros, así mismo 4 personas heridas.
 
Estas afectaciones se dan como consecuencia de inundaciones (26), movimientos en masa (21), vendavales (18), temporales (14), avenidas torrenciales (4) y crecientes súbitas (2). Se reportan 5.994 viviendas con daños generados por estos eventos y 9 destruidas.
 
La Mojana
 
Avanza la  obra de emergencia que se está desarrollando en el sector de Cara de Gato, municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, y que tiene afectadas a 25.650 familias. Para la ejecución de esta obra se están instalando 6.505 megabolsas, trabajando desde cada uno de los extremos del jarrillón que se rompió.
 
A la fecha se han instalado 516 de estas megabolsas, lo que representa el 8% del total contemplado. En la punta del tramo sur se está construyendo un dique nuevo y en la punta del tramo norte se realiza la protección del terraplén ya existente.
 
La obra que tiene una inversión de más de $20.898 millones, permitirá el control de eventos de inundación y erosión que permitan la protección de orilla del sector afectado en la margen izquierda del río Cauca a la altura de este municipio. Su ejecución se está haciendo de domingo a domingo.
 
Los territorios
 
Este fin de semana, una comitiva de la UNGRD, liderada por el Subdirector de Manejo de Desastres, Ariel Zambrano, sostuvo una reunión regional con los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres de Atlántico y Bolívar y con los alcaldes de los municipios de Repelón, Santa Lucía, Manatí, Suan, San Cristóbal, Arenal, San Estanislao y Soplaviento, esto como medida preventiva ante el aumento del río Magdalena en la zona del Canal del Dique toda vez que este registra puntos críticos que deben ser atendidos para evitar situaciones de emergencia que afecten a la población.
 
Desde la UNGRD se dará el apoyo subsidiario y complementario con maquinaria amarilla y sacos de polipropileno para atender los puntos críticos que se han podido establecer durante el recorrido que se realizó y la visita técnica previa que se llevó a cabo en conjunto entre los municipios, los departamentos y la nación.
 
Hemos diseñado un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo; a su vez ya hay una instrucción de disponer de toda la maquinaria, costales big bag, materiales y asistencia humanitaria. El compromiso del Gobierno Nacional es brindar la garantía a las comunidades de la región”, señaló Ariel Zambrano.
 
Bolívar con el objetivo de atender de manera rápida las emergencias generadas por las inundaciones que se presentan en 23 municipios, declaró la calamidad pública en todo el departamento. Esta declaratoria fue adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo.
 
En la región de la Orinoquia, específicamente en el Meta, la UNGRD activó el día de hoy $706 millones en la línea de maquinaria amarilla para el municipio de Vista Hermosa. En total, 2.580 horas para la respuesta y recuperación de la emergencia declarada el pasado 23 agosto en el marco de los eventos e impactos de la temporada de lluvias. 
 
Durante el fin de semana, se presentaron dos crecientes súbitas, una por incremento del río Ariari en el municipio El Dorado, con afectación de 30 familias y cultivos, y otra por el río Guamal, en los sectores La Isla y PioXII, en donde 50 familias más resultaron afectadas.  Las autoridades municipales y del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Meta atendieron la situación y adelantan las acciones de respuesta y recuperación.
 
Por su parte, en Arauca, bajo el liderazgo de la gobernación,   Corporinoquía y las alcaldías de Tame, Fortul y Araquita, se llevó a cabo mesa técnica de trabajo para establecer la solución (obra de infraestructura) que permitirá proteger a las comunidades de las inundaciones generadas por la cuenca del río Cusay.
 
Como resultado de este espacio de articulación, se definió el desarrollo de los estudios y diseños de obras para la reducción del riesgo por inundaciones en puntos críticos del rio Cusay en cada uno de los municipios priorizados.  “Se generó un documento técnico-base para la consultoría que contiene aspectos como: la caracterización, el alcance y las principales actividades a desarrollar por parte de la consultoría”, afirmó Yeni Gómez profesional de apoyo de la subdirección de Planeación Ambiental de Corporinoquía.