Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional apoya respuesta y atención en La Mojana desde el día uno

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
22/09/2021 15:34
Gobierno Nacional apoya respuesta y atención en La Mojana desde el día uno
Gobierno Nacional apoya respuesta y atención en La Mojana desde el día uno.

El pasado 27 de agosto sobre las 7:30 de la noche, la fuerza del río Cauca generó el rompimiento sobre la margen izquierda del afluente del jarillón ubicado en el sector de Cara de Gato en el municipio de San Jacinto del Cauca departamento de Bolívar, evento que se produce en la subregión de La Mojana y que impacta a 11 municipios de esta zona del país.

Frente a los hechos, el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, activó un despliegue operacional para apoyar de manera complementaria y subsidiaria a los municipios y departamentos afectados por este rompimiento, esto por medio de las líneas de respuesta básica y obras de emergencia para poder subsanar la situación y generar un proceso de estabilización en la zona.
 
Afectaciones
 
A la fecha, las inundaciones han alcanzado a los municipios de San Jacinto del Cauca y Magangué en Bolívar; Ayapel en Córdoba y Guaranda, Majagual, San Marcos, Sucre-Sucre, Caimito y San Benito Abad en el departamento de Sucre, lo que ha afectado a hoy a 30.286 familias y 109.594 personas ubicadas en 34 corregimientos y 133 veredas de esta subregión del país. No se registran personas fallecidas, heridas o desaparecidas.
 
Dado que las inundaciones avanzan de manera lenta, se continúa realizando el Registro Único de Damnificados por cuenta de las administraciones locales para determinar el número total de personas y familias afectadas, así como también se avanza en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN- para establecer afectación en infraestructura.
 
Este EDAN al momento indica que 2.969 viviendas se han visto afectadas por el agua, así como 3 centros de salud, 9 acueductos, 6 puentes peatonales y 72 instituciones educativas.
 
En materia agropecuaria, 24.253 hectáreas agrícolas han sido impactadas de manera negativa por este evento, especialmente cultivos de arroz, maíz y plátano, así como 6.757 bovinos, 6.083 porcinos, 603 equinos, 40.287 aves de corral y más de 550.000 peces.
 
Acciones de respuesta
 
Para dar soporte a la respuesta y atención de las familias afectadas, la UNGRD activó el Registro Único de Damnificados el cual continúa haciéndose para poder determinar la afectación final.
 
También la entidad nacional tiene activos a la fecha 14.474 kits de alimentos, 14.254 kits de aseo e igual cantidad de kits de cocina, 12.654 toldillos y 12.654 frazadas, 11.640 hamacas, 9.514 colchonetas y 1.200 carpas. Así mismo, se han entregado en territorio 327.000 sacos de polipropileno, 1.700 láminas de zinc y 352 rollos  de plástico de 4x100 metros. El 92,3% de las asistencias humanitarias alimentarias, no alimentarias y materiales de construcción ya han sido entregados.
 
Junto a las alcaldías de los municipios afectados, se habilitaron 48 albergues, la mayor parte de ellos en coliseos y colegios que tienen capacidad para albergar hasta a 3.300 familias en escenarios rurales y urbanos. Actualmente 190 familias se encuentran en estos sitios.
 
Con banco de maquinaria amarilla se activaron 2.760 horas máquina, las cuales se han usado en los municipios de Guaranda, Sucre y San Jacinto del Cauca, Bolívar. En Guaranda se determinaron 1.520 horas y se realiza taponamiento de rompimiento del dique de control de inundaciones y en San Jacinto del Cauca con 1.240 horas se activa maquinaria y materiales para controlar los extremos aguas arriba y aguas abajo en el rompimiento del dique carreteable Nechí – San Jacinto del Cauca.
 
En total, más de $12.208 millones se han destinado para la asistencia humanitaria y banco de maquinaria de esta emergencia que continúa siendo atendida.
 
Obra de emergencia
 
A su vez, se determinó en el Puesto de Mando Unificado Nacional la estructuración de una obra de emergencia para realizar el cierre progresivo del rompedero empleando la metodología de la UNGRD a través de un sistema de megabolsas de 14 m3, obra que se espera finalizar el 20 de noviembre.
 
Para la ejecución de esta obra se están instalando 6.505 megabolsas, trabajando desde cada uno de los extremos del jarrillón que se rompió.
 
A la fecha se han instalado 887 de estas megabolsas, lo que representa el 14% del total contemplado. En la punta del tramo sur se está construyendo un dique nuevo y en la punta del tramo norte se realiza la protección del terraplén ya existente.
 
La obra que tiene una inversión de más de $20.898 millones, permitirá el control de eventos de inundación y erosión que permitan la protección de orilla del sector afectado en la margen izquierda del río Cauca a la altura de este municipio. Su ejecución se está haciendo de domingo a domingo.
 
Acciones complementarias
 
El 29 de agosto se instaló en San Jacinto del Cauca un Puesto de Mando Unificado Nacional en cabeza del Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura, Departamento Administrativo de la Presidencia, la Consejería de Regiones y la UNGRD para determinar un plan de acción con la activación de las acciones para apoyar a las autoridades locales y departamentales en esta fase de respuesta y estabilización del territorio.
 
Además de la asistencia activada, se está realizando el proceso de asistencia técnica por parte de la UNGRD a los Consejos de Gestión del Riesgo municipal y departamental de Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba.
 
Junto a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como Armada Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, se está haciendo la distribución de la asistencia humanitaria para poder llegar a todas las zonas afectadas con estas ayudas.
 
En cabeza del Director de la UNGRD, Eduardo José González, se ha hecho todo el seguimiento, encuentro con alcaldes, verificación de acciones para poder avanzar en este proceso subsidiario a esta zona históricamente inundable que se ve afectada por el rompimiento de este jarillón.