Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional anuncia metas planteadas en el marco del Plan 100 para el restablecimiento y reconstrucción del Archipiélago

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
07/01/2021 9:33
Gobierno Nacional anuncia metas planteadas en el marco del Plan 100 para el restablecimiento y reconstrucción del Archipiélago
Gobierno Nacional anuncia metas planteadas en el marco del Plan 100 para el restablecimiento y reconstrucción del Archipiélago.

​El Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Gerencia para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, liderada por Susana Correa y Lyle Newball, anunciaron algunas de las metas planteadas en el marco del ‘Plan 100’ para el restablecimiento y reconstrucción de las islas; bajo la articulación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y su director General, Eduardo José González Angulo.

“Este Plan, que inició el primero de enero y va hasta el 10 de abril, tiene como objetivo una gran y masiva reconstrucción de la infraestructura y, al mismo tiempo, de reactivación económica”, afirmó el presidente Duque, en su visita a la isla de Providencia.

Dentro de los anuncios realizados está la meta de tener 130 viviendas concluidas, 300 casas en proceso de construcción y más de 870 mejoramientos de viviendas; de manera que se pueda lograr el 100 % de estas intervenciones y un trayecto claro de ejecución de las nuevas viviendas que deberán estar terminadas este año.
Así mismo, se espera lograr la reconstrucción de 70 establecimientos comerciales de los 205 que resultaron afectados tras el paso del huracán Iota, los cuales también serán intervenidos paulatinamente. Además, se realizará la reparación de 102 establecimientos turísticos, de los 167 que deben recuperarse. 

Por otra parte, dentro de estos 100 días se tiene contemplado un gran porcentaje de la reconstrucción de la estación de Bomberos, de la Policía Nacional y de la Alcaldía Municipal de Providencia.

También, la gerente General para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa, anunció que “antes de que se acabe el ‘Plan 100’, se llevará a cabo el 100 % de la reconstrucción del hospital actual, que además será elevado al nivel 2 de complejidad. En cuanto a la construcción del nuevo hospital, esta empezará en los próximos meses y terminará en el 2022”

En lo que respecta al restablecimiento del sistema de energía en las islas de Providencia y Santa Catalina, se espera alcanzar el 100 % de la cobertura antes de acabar los 100 días del Plan, ya que se logró terminar la labor en la línea de media tensión, se está trabajando en la línea de baja tensión y conectando algunas líneas internas en las viviendas.

En relación con el agua potable, la isla ya cuenta con este servicio y se espera que la contratación de la optimización de la planta esté iniciando antes que termine el ‘Plan 100’. Sin embargo, mientras eso se logra, se seguirán usando las plantas móviles de potabilización de agua que opera la Cruz Roja Colombiana.

Con el inicio del ‘Plan 100’ y antes de marzo, la isla contará con 37 aulas de clases provisionales y la reconstrucción de 5 sedes de las instituciones educativas que se encuentran en la isla, para garantizar el derecho a la educación. También, se llevará a cabo la recuperación de 3 escenarios deportivos. 

“Continuaremos con el ‘Plan 100’ y antes de que se acabe tendremos una cobertura amplia y unos porcentajes de ejecución bastante grandes, que se verán reflejados en las islas para el beneficio de toda la comunidad isleña”, aseguró Susana Correa, gerente General para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago. 

Por su parte, el director General de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, anunció que en el marco de este Plan las familias de Providencia, inscritas en el Registro Único de Damnificados (RUD), podrán acceder durante tres meses a un subsidio de mercado para adquirir productos de la canasta familiar en algunos supermercados de la isla. 

“De esta manera el gobierno del presidente Iván Duque, mantiene la ayuda a las familias afectadas en Providencia por el paso del huracán Iota, incentiva el comercio local y reactiva la economía de la isla”, enfatizó González Angulo.  

Al respecto, Jorge Noberto Gari Hooker, alcalde de Providencia, exaltó el trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional en las islas desde el primer día de la emergencia y añadió que “en esta nueva etapa la palabra clave es articulación y aprovecho la oportunidad para hacer un reconocimiento a la doctora Susana Correa, quien tomó la decisión de venir a vivir en Providencia por los próximos 3 meses e igualmente reconocer la labor del director de la UNGRD, el doctor Eduardo José González, por todo el trabajo logístico que viene haciendo en este proceso”, puntualizó.  

Cabe resaltar, que el ‘Plan 100’ liderado por el Gobierno Nacional contempla la mayor recuperación posible de las islas en los primeros 100 días de este año, con el apoyo y articulación de todas las entidades del SNGRD, tras los daños causados por el paso del huracán Eta e Iota.