Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

En Mocoa, Vicepresidenta y equipo de Gobierno Nacional hicieron seguimiento a proyectos de reconstrucción

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
26/02/2021 16:24
En Mocoa, Vicepresidenta y equipo de Gobierno Nacional hicieron seguimiento a proyectos de reconstrucción
En Mocoa, Vicepresidenta y equipo de Gobierno Nacional hicieron seguimiento a proyectos de reconstrucción.

​Siguiendo los compromisos del Gobierno Nacional con la reconstrucción de Mocoa, la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, junto con el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, llegaron hasta la capital del Putumayo para reunirse con las autoridades municipales y la comunidad y hacer seguimiento respectivo de las obras de recuperación que se adelantan allí.

“Junto a la comunidad y las autoridades hemos tenido un acompañamiento constructivo y solidariamente el día de hoy. En representación del Gobierno del Presidente Iván Duque estamos acá acompañando a esta comunidad, reconociendo la necesidad de darle más celeridad a buena parte de la reconstrucción de Mocoa. Si bien es cierto que muchas de las obras han avanzado, también es cierto que vamos a trabajar entre todos para que estas obras se concluyan antes del plazo estipulado. Estamos dentro de los tiempos, pero haremos nuestro mejor esfuerzo para que se concluya antes de lo estipulado” manifestó la Vicepresidente Marta Lucia Ramírez.
 
En el marco de este encuentro municipal y nacional, se socializó a líderes comunitarios, a las autoridades municipales, a los órganos de control que estuvieron presentes y a las veedurías ciudadanas, los retos que se han tenido con la reconstrucción del municipio de Mocoa tras las avenidas torrenciales de marzo de 2017 y agosto de 2018 que han impactado a esta zona de la amazonia.
 
“Estamos aquí como equipo de Gobierno en cabeza de la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, quien ha sido la persona que ha estado todo el tiempo acompañándonos y haciendo seguimiento a todo el proceso de la reconstrucción de Mocoa. Además, hoy tenemos unos anuncios importantes para la comunidad para que podamos continuar con este proceso que ha implicado grandes esfuerzos por parte de todos” manifestó Eduardo José González, Director de la UNGRD y Gerente para la Reconstrucción del municipio.
 
En el encuentro llevado a cabo en el Comando de la Policía de Putumayo, González Angulo, indicó que el actual Coordinador de Mocoa, Hugo Bolaños, estará acompañando el proceso hasta el último día de febrero. Así mismo, la selección de la nueva persona que estará haciendo la coordinación de la reconstrucción se hará mediante proceso de selección por méritos y se escogerá a un mocoano, es decir, alguien que conozca a profundidad el desarrollo del municipio. Estará encargado de manera provisional Luis Eduardo Torres hasta tanto se escoja al nuevo coordinador.
 
González Angulo, señaló que “Desde la UNGRD tenemos a cargo 57 proyectos para la reconstrucción de Mocoa, de los cuales 18 ya están terminados, 5 en ejecución, 30 en contratación y 4 en restructuración. De estos 57 proyectos, 18 pertenecen a obras de mitigación, 13 obras de vías y alcantarillado, el mega colegio, consultoría y ocupación del uso del suelo entre otros”.
 
Actualmente de las 18 obras de mitigación ya se tienen en ejecución 2 proyectos, una de ellas que tiene impacto directo donde se encuentra la cárcel. La UNGRD firmará el acta de inicio de 4 nuevos proyectos para su ejecución en los próximos días y para el mes de marzo se espera que los 12 restantes puedan entrar a desarrollarse. Estas obras tienen unos plazos estimados de ejecución de entre 10 y 14 meses de duración, por lo que estarían siendo entregados en el 2022. Así mismo, los proyectos de vías y alcantarillado también iniciarán en el mes de marzo tras un trabajo de perfeccionamiento, revisión, verificación de las necesidades.
 
Desde el Ministerio de Vivienda, como cartera encargada de las soluciones habitacionales de Mocoa, se explicó a la comunidad los contratiempos que se han tenido con el contratista para el avance de las 909 viviendas restantes que quedan por entregar, sin embargo, el ministro Malagón aseguró Ya se tienen los estudios y diseños y los documentos radicados para la solicitud de la licencia y si eso sale en los próximos días entonces las obras empezarán a realizarse en el mes de marzo por lo que se estableció que en septiembre de 2021 se entregarán las 100 primeras viviendas de Sauces II y para diciembre otras 290 casas entregadas, es decir, en 2021, 390 y en julio de 2022 las 519 restantes.
 
Es importante señalar que a la fecha no se ha hecho, para Sauces II, ningún pago al contratista por lo que los recursos se encuentran protegidos hasta tanto no se haga entrega de viviendas.
 
Frente al Megacolegio, obra a cargo de la UNGRD, este presenta un avance del 39% y se tiene como plazo máximo de entrega diciembre de 2021. Para la Plaza de Mercado, se concluyó la 1ª fase que son los estudios y diseños al 100% y las obras complementarias que corresponden a accesos, disponibilidad de servicios públicos, conexiones de acueducto y alcantarillado, y se está realizando con el Departamento para la Prosperidad Social el proceso de estructuración de las obras.
 
En vivienda rural, se hicieron ya los estudios y diseños con la Sociedad de Ingenieros de Putumayo, para las 215 viviendas nucleadas y otras 37 en lote propio, el proceso de contratación se realizará por convocatoria pública como menciona la Ley.
 
Tal y como lo ha dispuesto este gobierno con Mocoa, la mano de obra se realizará con los locales para beneficiar también la reactivación de la economía municipal.
 
Frente a las inquietudes e inconvenientes que han tenido algunos habitantes beneficiarios del subsidio de arrendamiento por incumplimiento de pagos, el Director de la UNGRD, se apersonará de los casos puntuales para que este inconveniente no se vuelva a presentar.
 
González Angulo también indicó que a partir de esta semana todos los miércoles estará personalmente en el municipio haciendo un seguimiento riguroso y estricto al proceso de reconstrucción.
 
En Mocoa continúa el proceso de reconstrucción y el compromiso del Presidente Iván Duque se mantiene por avanzar en los diferentes proyectos que permitan recuperar a la capital de Putumayo y beneficiar a las comunidades de esta región del país.