Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Empieza transición de la 1ª temporada de lluvias a menos lluvias

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
18/06/2021 17:22
Empieza transición de la 1ª temporada de lluvias a menos lluvias
Empieza transición de la 1ª temporada de lluvias a menos lluvias

​Empieza la segunda mitad del mes de junio y con ella la transición de la 1ª Temporada de Lluvias del año a la de menos lluvias, periodo en el que las precipitaciones no cesan pero si pueden disminuir, esto especialmente para las regiones Andina y Pacífica, quienes han tenido los mayores volúmenes de lluvias desde los primeros días de marzo.

​Este periodo de transición no significa el fin de las lluvias, como lo ha indicado el IDEAM, sino una disminución que puede ser evidente en algunos departamentos de la región Andina y Pacifica, además el ingreso de ondas tropicales por el Atlántico provenientes desde el continente africano pueden incidir en el comportamiento del clima de todo el país, como ha pasado en la última semana en donde se han registrado fuertes aguaceros y días secos en variados intervalos.
 
El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, Eduardo José González, señaló que ya “Se completan 3 meses y medio desde que inicio la 1ª Temporada de lluvias del 2021. Recordemos que este año esta temporada empezó antes de lo previsto y se vio impactada por el Fenómeno La Niña que ya hoy no está presente, pero que generó un aumento significativo de las precipitaciones en gran parte del país”.
 
Al respecto de La Niña, si bien esta ya no está presente, sí hay condiciones permanentes de aguas frías en el océano Pacífico y un Atlántico muy cálido, lo que sigue influyendo en las condiciones de lluvia en todo el territorio nacional.
 
Los pronósticos del IDEAM, para el periodo entre junio y julio, señalan que las lluvias pueden mantenerse de manera variada, mañanas soleadas y tardes con fuertes aguaceros, o días seguidos de lluvias y luego días más secos, por lo que es necesario mantener de igual forma las medidas de prevención y contingencia. Así mismo, señala la entidad técnica que, para la Orinoquia, estos meses serán los que más lluvias traigan como es habitual y propio de esta región para la época, al igual que en los departamentos del Caribe, aunado también con el inicio de la Temporada de Huracanes y otros ciclones tropicales, la cual se extiende hasta finales de noviembre.
 
Balance de la 1ª Temporada de Lluvias del 2021
 
Las lluvias desde el 1 de marzo hasta el 15 de junio, fecha en donde oficialmente terminó la 1ª Temporada de Lluvias del año, dejan un saldo de 1.154 eventos en 515 municipios, esto en 29 departamentos y la capital del país.
 
Los eventos generaron afectación en más de 47.000 familias. Lamentablemente 64 personas perdieron la vida como consecuencia de estos eventos y otras 54 han quedado heridas. Se continúa en las labores de búsqueda de 7 desaparecidos.
 
Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Huila, Cauca, Tolima, Valle de Cauca, Santander y Meta son los 10 departamentos con mayor número de municipios afectados por las lluvias. En todo el país se han averiado 17.752 viviendas y otras 330 han quedado destruidas. Los movimientos en masa, las inundaciones y las crecientes súbitas, los eventos que más se han registrado, adicionalmente se presentaron tormentas eléctricas, granizadas y vendavales.
 
“A cada uno de estos 1.154 eventos se les dio la atención y respuesta requerida por parte de los Consejos de Gestión del Riesgo tanto municipales como departamentales. Es importante recordar que la responsabilidad de la Gestión del Riesgo, que los primeros respondientes como autoridad son los alcaldes y gobernadores, a quienes hay que reconocerles que se han apersonado siempre de las situaciones de emergencia y de las intervenciones preventivas”, señaló González Angulo.
 
Ya en lo corrido de estos días, es decir entre el 16 y el 18 de junio, se han presentado 6 eventos en 6 municipios del país, esto en Cauca, Arauca, Chocó, Antioquia y Cundinamarca que han afectado a 99 familias e igual número de viviendas. Estos últimos eventos no han dejado personas fallecidas, heridas o desaparecidas.
 
Por último, el Director de Gestión del Riesgo nacional reitera “El llamado que durante todo este año hemos venido haciendo: No podemos bajar la guardia, debemos enfocarnos desde lo local, lo regional y lo nacional en las tareas de prevención, es una disposición que ha abanderado nuestro presidente Iván Duque, por lo que necesitamos que se fortalezcan los mecanismos, proyectos y acciones para la reducción del riesgo en todos los territorios”.