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El Museo del Saber, un espacio para fomentar las vocaciones científicas de niñas y mujeres

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11/02/2021 14:48
El Museo del Saber, un espacio para fomentar las vocaciones científicas de niñas y mujeres
El Museo del Saber, un espacio para fomentar las vocaciones científicas de niñas y mujeres

​La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó en 2015 el 11 de febrero como el del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. ​

​El foco de este año es impulsar el progreso en la consecución de la Agenda de Desarrollo 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, el tema central de la Asamblea es "Más Allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad", con un enfoque en el valor de los  aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible. 

Según la UNESCO, desde un contexto amplio, en la actualidad hay más niñas escolarizadas que antes, sin embargo, existe desigualdad frente las oportunidades para completar y beneficiarse plenamente de los estudios que han escogido ya sea por prejuicios y normas sociales, por esta razón, las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres. Es por esto, que las niñas se encuentran particularmente en una minoría frente las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y, en consecuencia, en las carreras vinculadas a éstas, ya que sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas disciplinas. 

Bajo este contexto, ¿cuál es la relación de la gestión del riesgo de desastres con las niñas y las mujeres? Las mujeres juegan un rol fundamental en la Gestión del Riesgo de Desastres, desde sus aportes a la sociedad en sus labores cotidianas a través de los múltiples roles que juegan en los entornos domésticos, laborales, de cuidado, hasta los aportes técnico-científicos para contribuir al conocimiento, la reducción, el manejo de desastres. 

En ese sentido, vale la pena preguntarse ¿qué sucede si las niñas y mujeres no tienen un acceso equitativo al conocimiento disponible sobre la gestión del Riesgo de Desastres? La participación de las niñas y mujeres dentro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) es fundamental, no sólo porque facilita su acceso a información clave para reducir los riesgos del territorio colombiano, sino porque contar con sus ideas, inquietudes e iniciativas facilita adaptar los sistemas a sus necesidades y las de sus familias y entornos. 

Sumado a esto y en el plano práctico y tangible ¿cuáles espacios existen para fortalecer las disciplinas STEM para que las mujeres y niñas tengan una mayor comprensión del riesgo de desastres sin tener una experticia en este campo de conocimiento?, la respuesta es muy compleja, ya que, según la Red Colombiana de Mujeres Científicas (RCMC) los productos y espacios disponibles para acercar a las niñas al conocimiento científico es poco accesible y costoso, sin embargo, espacios como los museos o Centros de Ciencia son idóneos para realizar ejercicios de mediación, los cuales buscan, a través de la educación no formal, un acercamiento a conocimientos técnico científicos con el fin de generar nuevo conocimiento y vocaciones científicas para las niñas. 

En la actualidad, algunos museos y centros de ciencia se encuentran en una búsqueda de nuevas estrategias para desarrollar y ampliar sus objetivos misionales, transformando sus propósitos iniciales de conservación, catalogación y exhibición, a desarrollar y aplicar un abanico de estrategias de gran alcance social que incluye la participación de niñas y mujeres para el mejoramiento de servicios y productos que evidencien sus necesidades, dentro de sus propósitos, surgen lineamientos estratégicos tales como crear estímulos positivos a favor de las mujeres y la ciencia y espacios de apropiación y diálogo, así mismo, favorecer los espacios de opinión científica, transmitir e intercambiar conocimientos, sensibilizar sobre distintas realidades, discernir puntos de vista, crear espacios de prototipado y simulación o crear vocaciones científicas en niñas. 

El Museo del Saber en Gestión del Riesgo de Desastres no ha sido la excepción, durante sus cuatro años de funcionamiento se ha tenido que adaptar, ya que ha sido un hito en el país por ser el único museo de su tipo en Colombia, lo que conlleva a una gran responsabilidad frente a la comprensión del Gestión del Riesgo de Desastres, por esta razón, ha realizado exposiciones como “Ciencia, Conocimiento y Mujer”, una iniciativa de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que promovió, afianzó y evidenció el papel que han desempeñado a lo largo de la historia mujeres científicas en Colombia. 

Los aportes de las niñas en los museos y centros de ciencia son muy importantes para la construcción de espacios de ciencia y tecnología, a través de su liderazgo frente al respeto a la vida y todas sus formas; la promoción de las interrelaciones y la corresponsabilidad frente al cambio de actitudes intelectuales; la generación de espacios de participación ciudadana y el diálogo de saberes; la construcción de nuevas maneras de entender la Gestión del Riesgo de Desastres; la fácil comprensión de la ciencia, la tecnología y la innovación, y sobre todo, como estos aportes pueden transformar los escenarios de riesgo en el país a través del empoderamiento femenino. 

Se hace un llamado a las madres, padres y docentes para que incentiven a las niñas a estudiar carreras en ciencias de la tierra, ciencias oceánicas o ciencias del espacio, y se especialicen en diversas ramas que fortalecen la Gestión del Riesgo de Desastres como la vulcanología, sismología e hidrometeorología, a través de visitas a espacios lúdicos, museos de ciencia o centros de ciencia. 

Finalmente, se extiende una invitación especial para niñas y mujeres a conocer el Museo del Saber en Gestión del Riesgo de Desastres, ubicado en la Avenida Calle 26 # 92-32 edificio Gold 4, piso 1. 

Así mismo, el museo tiene visitas virtuales programadas; para mayor información contactarse al correo museodelsabergrd@gestiondelriesgo.gov.co o pueden ingresar a http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/museodelsabergrd/index.htm