Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Director General de la UNGRD anunció proyecto de vivienda que beneficia a población del barrio Zarabanda, en Montería, tras incendio ocurrido a inicios de año

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
27/11/2021 20:13
Director General de la UNGRD anunció proyecto de vivienda que beneficia a población del barrio Zarabanda, en Montería, tras incendio ocurrido a inicios de año
Director General de la UNGRD anunció proyecto de vivienda que beneficia a población del barrio Zarabanda, en Montería

El director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, anunció la ejecución del proyecto de vivienda que beneficiará a 100 familias que resultaron afectadas tras el incendio ocurrido el 6 de enero de este año en el barrio Zarabanda de la ciudad de Montería, departamento Córdoba.

Este anuncio se realizó en el marco del encuentro regional ‘Le cumplimos a Córdoba’ liderado por el presidente Iván Duque Márquez y la Consejería Presidencial para la Regiones, a cargo de Ana María Palau, en la que participaron autoridades territoriales, entes de control y la comunidad de este departamento.
 
“El presidente nos dio instrucciones específicas a la Unidad para que nos encargáramos de este tema y tuvimos todo respaldo del municipio de Montería y del departamento. Por eso, hoy anunciamos que cumplimos gracias al trabajo coordinado que es el resultado de todos estos días de muchísimo esfuerzo con nuestros equipos de trabajo. Con este proyecto le ayudamos a todas estas familias y cumplimos ese compromiso.”, aseguró Eduardo José González Angulo, director General de la UNGRD.
 ​
El proyecto contempla la construcción de 100 viviendas y cuenta con una inversión total de $9.251.463.475, de los cuales $8.176.134.000 están destinados para la obra que incluye la consultoría de estudios y diseños, y $613.255.050 se dispusieron para la interventoría. Así mismo, $461.474.425 corresponden a gastos administrativos y fiduciarios.
 
De acuerdo con el cronograma establecido para la ejecución del proyecto, se espera que las viviendas estén listas en julio de 2022.
 
“Gracias al presidente y gracias a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por la vivienda nos van a dar. Estoy muy agradecida porque con esta casa vamos a tener una vida mejor de la que teníamos”, señaló Yolfa López, beneficiaria del proyecto de vivienda liderado por la entidad.
 
Cabe destacar que durante los último tres años la UNGRD ha invertido en el departamento de Córdoba cerca de $65.147 millones para adelantar acciones en materia de gestión del riesgo en este territorio del país, entre ellas:
 
  • Estudios de riesgos por inundación lenta en el municipio de Montelíbano.
     
  • Construcción de obras de protección en la orilla de la margen derecha del río Sinú, casco urbano del municipio de San Pelayo, para la mitigación del riesgo por erosión e inundación.
     
  • Adecuación de la selección hidráulica del caño de Aguas Prietas, municipio de San Carlos, como medida de control de inundaciones.
     
  • Canalización y encauce de un sector del arroyo ‘Tuchín’ en el resguardo indígena Zenú, municipio de Tuchín.
     
  • Adecuación y rehabilitación de los canales recolectores de aguas lluvias en los corregimientos de Arache, Sitio Viejo y casco urbano del municipio de Chimá.
     
  • Entrega de asistencia humanitaria y materiales de construcción en marco de la atención a emergencias.
     
  • Obras de emergencia como el ‘Puente de la Esperanza’ en el municipio de San José de Uré.
     
  • Control, seguimiento y suministro de horas de maquinaria amarilla para la respuesta y reparación de emergencia por la temporada seca.
     
  • Control, seguimiento y suministro de horas de maquinaria amarilla para la respuesta y reparación de emergencia por la temporada lluvias.
     
  • Tanques de almacenamiento y motobomba de 12 pulgadas para los municipios de Lorica y Cotorra.
     
  • Carrotanques de agua potable por 15 días para los municipios de: San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Los Córdoba, Moñitos, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos.
     
  • Carrotanques para el abastecimiento de agua potable en el marco de la respuesta y recuperación de emergencias. 
     
  • Carrotanques para abastecimiento de agua potable en el marco de la respuesta y recuperación de emergencia presentada por la temporada seca.
 
Así mismo, a través de la Subcuenta Covid-19 de la UNGRD, el Gobierno Nacional ha invertido en este departamento $17.237 millones en equipos médicos y Elementos de Protección Personal (EPP) para la atención de la emergencia sanitaria generada por la pandemia.
 
De esta manera la UNGRD ratifica su compromiso con el departamento de Córdoba para avanzar en la construcción de un departamento menos vulnerable y más resiliente.