Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Bomberos Voluntarios de Pasto: décimo equipo en búsqueda y rescate en ser acreditado a nivel nacional

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
01/12/2021 18:27
Bomberos Voluntarios de Pasto: décimo equipo en búsqueda y rescate en ser acreditado a nivel nacional
Bomberos Voluntarios de Pasto: décimo equipo en búsqueda y rescate en ser acreditado a nivel nacional

USAR COL20. Así queda denominado el nuevo equipo de búsqueda y rescate con el que cuenta Colombia y que está conformado por 80 miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, el cual recibió hoy la acreditación como el décimo equipo del orden nacional que logra este reconocimiento por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD.

Esta acreditación se da luego de un riguroso proceso que cumplió el equipo y que en octubre de este año fue finalizado con la ejecución del ejercicio práctico, en donde por 24 horas ininterrumpidas demostraron destrezas y habilidades en los 134 desempeños que se evaluaron.
 
En total, son 80 miembros de los Bomberos Voluntarios de Pasto los que componen el equipo mediano de búsqueda y rescate USAR COL20, en donde 9 mujeres integran sus filas. Además y como parte del componente operativo, están Atila y Drako, dos caninos que son fundamentales en los procesos de búsqueda de vidas en situaciones de emergencia y desastre.
 
“Junto a los Bomberos de Pasto siempre hemos venido trabajando en una relación muy directa con la alcaldía de Pasto a través de la Dirección de Gestión del Riesgo del municipio, en donde ha habido un trabajo permanente que le ha dado la trascendencia e importancia que merece y hoy al acreditarse este grupo vemos que también es fruto de este trabajo. Desde la alcaldía seguiremos con el compromiso de seguir trabajando junto a la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional que hoy nos honra al recibir esta acreditación y el compromiso es que vamos a seguir fortaleciendo las capacidades de los bomberos” expresó, Germán Chamorro, Alcalde del municipio de Pasto.
 
Es importante destacar que esta acreditación que entrega la UNGRD a los equipos de búsqueda y rescate USAR en el país, se da por el reconocimiento que entregó en 2018 las Naciones Unidas a Colombia para que con base en la metodología internacional de INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) se pueda tener a más equipos en todo el territorio nacional con esta certificación en esta línea básica de respuesta.
 
“Hoy después de un proceso riguroso y de preparación, el equipo de Búsqueda y Rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto logra el máximo reconocimiento nacional otorgado por la Unidad de Gestión del Riesgo como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en esta línea básica de respuesta. A partir de hoy serán denominados como el USAR COL-20 nivel mediano de nuestro Sistema Nacional, el cual tiene la capacidad operacional para asistir en búsqueda y rescate inmediatamente después de un desastre para atender al departamento de Nariño, la zona sur-occidente del país y apoyar a los departamentos vecinos” manifestó Ariel Zambrano, Subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, delegado para la entrega de la acreditación.
 
Durante el proceso, el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano de la UNGRD, brindó asesoría, orientación y acompañamiento al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, guiándolos en la implementación de la metodología, revisando el cumplimiento de los diferentes componentes, desde el documental hasta el práctico para poder obtener así la acreditación.
 
Con la acreditación del equipo USAR COL20 que hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se completan 10 equipos en obtener esta distinción nacional, lo que les permite a estos poder articularse de manera más práctica en la respuesta a emergencia en lo que respecta a estructuras colapsadas.
 
La ceremonia de entrega de este reconocimiento, se dio en el marco de la celebración de los 66 años del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, en donde hoy día son reconocidos como una entidad fundamental en para la capital de Nariño y todo el departamento, siendo integradas por hombres y mujeres que trabajan en beneficio y protección de las comunidades.