Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

A un mes del inicio de la Temporada de Lluvias, 111 municipios han registrado afectaciones

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
15/10/2021 16:29
A un mes del inicio de la Temporada de Lluvias, 111 municipios han registrado afectaciones

​140 han sido los eventos que han afectado a 111 municipios de 24 departamentos del país en lo que va corrido del primer mes desde que inicio la 2ª Temporada de Lluvias en Colombia, así lo señala el último reporte de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD.

​Este es el balance que dejan las fuertes precipitaciones que desde el 15 de septiembre se han venido presentando en gran parte del territorio nacional, siendo Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Norte de Santander, Tolima, Santander, Cauca y Casanare lo más afectados por estos 140 eventos, la mayor parte de ellos inundaciones (45), los movimientos en masa (34) y los vendavales (25), seguidos de los  temporales (18), crecientes súbitas (9), avenidas torrenciales (5),  granizadas (3)  y tormentas eléctricas (1).
 
Así mismo, las lluvias en estas zonas del país, dejan al momento 4.522 familias afectadas correspondientes a 14.319 personas; dos más han perdido la vida, 14 han quedado heridas y una continua desaparecida.
 
En materia de infraestructura, ya son 4.059 viviendas las que registran algún tipo de avería y 65 más han quedado destruidas. También 39 puntos viales se han visto afectados, especialmente por los deslizamientos de tierra o movimientos en masa; seis puentes vehiculares y otros tres peatonales, al igual que 11 acueductos municipales registran daños.
 
En el marco de estos eventos, se han activado a todos los Consejos de Gestión del Riesgo de los 32 departamentos y de los municipios de todo el país, para que con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y en coordinación con las alcaldías y gobernaciones se dé la respuesta a cada uno de estas emergencias y se atiende de manera prioritaria a las familias directamente afectadas.
 
A través del Plan Nacional de Contingencia y actuando conforme a la Ley 1523 de 2012, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD- como cabeza líder del Gobierno Nacional en la materia, ha venido prestando el apoyo complementario y subsidiario para dar soporte a las situaciones que han sobrepasado la capacidad de respuesta local y regional.
 
Es importante señalar que esta 2ª Temporada de Lluvias se extenderá hasta el 15 de diciembre y que existe una probabilidad de hasta el 80% de consolidarse un  fenómeno La Niña que llegaría a impactar hasta el primer trimestre del 2022, por lo que es necesario continuar la implementación en los territorios de todas las medidas necesarias para proteger a las comunidades.
 
Seguimiento en La Mojana
 
El director de la UNGRD, Eduardo José González, se reunió ayer en Nechí, Antioquia, con los alcaldes de este municipio y de San Jacinto del Cauca y verificó las acciones que se están implementando en el marco de la respuesta del Gobierno Nacional a las familias afectadas por las inundaciones que deja el rompimiento del jarillón en el sector Cara de Gato en el departamento de Bolívar.
 
Al respecto de la obra de mitigación, el funcionario nacional resaltó que “Nuevamente hacemos visita a la zona de Cara de Gato, con gran satisfacción vemos cómo hemos llegado a la mitad del cierre del rompimiento presentando en días pasados”. A la fecha, se han construido 207 metros de los 450 metros a construir del nuevo dique y se llevan instaladas 2.045 de las megabolsas.
 
Así mismo y para la atención de las 38.000 familias que hoy se ven afectadas por este evento, se inició desde el 2 de octubre la 2ª fase de entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia para los municipios de San Jacinto del Cauca en Bolívar; Ayapel en Córdoba; y Guaranda, Majagual, San Marcos, Sucre, Caimito y San Benito Abad en el departamento de Sucre, lo que comprende la entrega de más de 21.000 kits de alimentos, otros 21.000 más de cocina, 1.000 frazadas y 1.000 toldillos, complementando las más de 105.000 unidades de ayudas ya distribuidas en un 98% en la primera fase.
 
Norberto Beltrán, representante de la comunidad de La Mojana y quien estuvo ayer en la reunión de verificación, manifestó que “Es placentero ver el seguimiento que usted como director de la Unidad de Gestión del Riesgo le hace a esta zona y la forma en cómo ha venido desarrollándose el tema en Cara de Gato(…)Nos alegra mucho ver los resultados de los compromisos hecho por el señor Presidente en la última reunión que hoy se materializan con el equipo técnico de la Unidad que está visitando todos los puntos. Agradecemos toda la inversión  que se está desarrollando no solo en Cara de Gato sino en todos los municipios en donde se están haciendo obras, además porque con la contratación de mano de obra no calificada y que es local ha servido como una reactivación económica para la región”.