Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD establece acciones de prevención contra el Coronavirus al interior de la entidad

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
17/03/2020 12:12
UNGRD establece acciones de prevención contra el Coronavirus al interior de la entidad
UNGRD establece acciones de prevención contra el Coronavirus al interior de la entidad.

​Desde la declaratoria de emergencia sanitaria establecida por el Gobierno Nacional el pasado 12 de marzo tras el ingreso del Coronavirus –COVID-19 al territorio nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD en cumplimiento a lo establecido en la Circular 018 de 2020 de MinSalud, MinTrabajo y Función Pública y la Directiva No.006 del 10 de marzo de 2020 de la Procuraduría General de la Nación, ha decidido adoptar e implementar medidas de prevención al interior de la entidad, con el fin de contener la pandemia del COVID 19 entre los colaboradores y sus familias.

De esta manera la UNGRD expidió las circulares internas 009 del 12 de marzo de 2020 y la 011 del 16 de marzo de 2020 en las que se fomentan hábitos de autocuidado como primer mecanismo de defensa del COVID-19.
 
Entre las medidas tomadas están:

1. Se suspenden comisiones al interior del país, solo se desarrollarán aquellas que sean estrictamente necesarias.

2. Se realizará toma de temperatura al ingreso de la entidad tanto de colaboradores como de visitantes.

3. Teniendo en cuenta la necesidad de garantizar menor concentración de servidores en el lugar de trabajo y evitar que concurran al sistema de transporte masivo en horas pico, se definieron los siguientes horarios flexibles:

  • Opción 1: De 7:00 a.m. a 4:00 p.m. incluida una hora de almuerzo
  • Opción 2: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m. incluida una hora de almuerzo
  • Opción 3: De 9:00 a.m. a 6:00 p.m. incluida una hora de almuerzo.
 
4. Se dispusieron de kits de higiene en cada área para que se garantice el adecuado aseo de manos.

5. Se suspende el servicio prestado en el Museo del Saber en Gestión del Riesgo de Desastres.

6. La casa de los sismos ubicada en Maloka también cierra sus puertas temporalmente, según comunicado de esta entidad.

Igualmente, se reiteran las indicaciones impartidas como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, en los eventos que no sea posible el lavado de manos utilizar gel antibacterial o alcohol glicerinado y evitar el uso del saludo de mano o beso.
 
Ante síntomas respiratorios, absténgase de ingresar a la entidad previa concertación con su jefe inmediato o supervisor y previa revisión del caso por parte de Seguridad y Salud en el Trabajo. Así mismo, cada uno de los líderes de proceso, deberán informar a Seguridad y Salud en el trabajo —SST / Grupo de Talento Humano a través de la tarjeta ICAI para realizar el monitoreo correspondiente y posterior a dos días de malestar que refiera el colaborador, será necesaria la revisión por parte del servicio de salud.
 
Recuerde que también es su responsabilidad avisar si usted, un familiar o allegado cuenta con un antecedente de viaje en los últimos 14 días a países donde haya circulación activa del virus o si ha estado en contacto cercano con un caso positivo de COVID-19.
 
Desde la UNGRD se seguirán tomando todas las precauciones necesarias en torno a la salud y seguridad de los colaboradores minimizando cualquier impacto adverso en la sociedad. ¡Entre todos podemos evitar la propagación del virus!
 
Consulte las circulares y directivas en los siguientes links:
 
Circular 018 de 2020
 
Directiva No.006
 
Circular 009

Circular 011