Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD coordina EDAN para el proceso de reconstrucción de la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
24/11/2020 7:57
UNGRD coordina EDAN para el proceso de reconstrucción de la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
UNGRD coordina EDAN para el proceso de reconstrucción de la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

​Con el fin de emitir las recomendaciones necesarias para el proceso de recuperación en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, lidera en articulación con la Gobernación, el proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de infraestructura, tras los efectos de la actual Temporada de Huracanes.

Es así que, en este proceso, la UNGRD ha identificado cinco líneas de trabajo a considerar en la evaluación de los daños de infraestructura (Vivienda, Servicios Públicos, Institucional, Turismo y Comercio, Accesibilidad y Transporte), con la finalidad de entregar una estimación de los daños, y que, de esta manera, el Gobierno Nacional, pueda tomar las decisiones necesarias para la recuperación de las Islas.
 
De este modo, la UNGRD entregó un balance del avance del EDAN que por ahora se ha realizado en la isla de San Andrés. “En San Andrés tenemos un acumulado de 663 diagnósticos de viviendas, de los cuales 419 registran daños leves, 158 daños moderados, 79 daños severos y 7 viviendas han sido colapsadas totalmente”, así lo manifestó Guillermo Velandia Granados, Subdirector para la Reducción de la UNGRD, en la última sesión del Puesto de Mando Unificado de seguimiento realizado en la capital del Archipiélago.
 
Así mismo en materia de infraestructura institucional, Velandia Granados, indicó que al momento, se han evaluado 20 construcciones que corresponden a dos escenarios deportivos, de los cuales, uno se identificó con daño moderado, y otro sin afectación.  Dos instituciones comunitarias y 16 instituciones educativas.
 
“Es importante resaltar la forma en cómo nos hemos articulado con el departamento. Ellos ya tenían un avance en el alistamiento del recurso humano, un aspecto muy importante para realizar un EDAN de 22 mil predios aproximadamente”, destacó el subdirector para la Reducción del Riesgo de UNGRD
 
El equipo que adelanta las labores de evaluación de la infraestructura afectada, está conformado por 45 profesionales, entre arquitectos e ingenieros de la Gobernación, y cuentan con el acompañamiento técnico de la UNGRD.  Esta fuerza de tarea, se encuentra trabajando en 17 sectores con nueve cuadrillas, quienes adelantan las labores técnicas de diagnóstico y soporte logístico.
 
El EDAN, comprende no solo un proceso de evaluación de daños de la infraestructura afectada, sino que también demanda un análisis de información estadística y espacial, una estimación cuantitativa de pérdidas de infraestructura, y finalmente, una propuesta de recomendaciones para la recuperación posdesastre, y posteriormente, la intervención prospectiva.
 
Por ahora, en San Andrés se mantienen las labores de identificación predial, digitalización, procesamiento y análisis de información, para una estimación cuantitativa de daños, y desde luego para establecer la estimación de vulnerabilidad estructural.
 
De acuerdo con el Subdirector Nacional para la Reducción del Riesgo, el proceso de EDAN iniciará para la isla de Providencia, a partir de mañana, en lo que se espera contar con el apoyo del SENA y también de los diferentes sectores de la infraestructura.
 
“Mientras se estabiliza I fase de la respuesta en la isla de Providencia con la satisfacción de necesidades básicas para sus habitantes, procederemos a iniciar este trabajo de análisis de daños en la infraestructura a partir del 25 de noviembre.  Esperamos en los próximos días tener más datos de todos los sectores involucrados para darle mayor claridad a la comunidad”, dijo Guillermo Velandia.