Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Mocoa continúa en su proceso de reconstrucción

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
01/04/2020 20:20
Mocoa continúa en su proceso de reconstrucción
Mocoa continúa en su proceso de reconstrucción

Transcurridos 3 años luego de la avenida torrencial que azotó a la capital del Putumayo y que afectó la vida de sus habitantes, el Gobierno Nacional mantiene sus compromisos por la reconstrucción y la puesta en marcha de acciones para el desarrollo social y económico de sus habitantes. Este evento ocurrido el 31 de marzo en horas de la noche y la madrugada del 1 de abril de 2017, cobró la vida de 335 personas y afectó a más de 7.890 familias. 


​Desde ese momento, la atención del Gobierno Nacional se volcó con toda su capacidad, logrando dar atención y respuesta en 18 días y culminando la fase de estabilización en 3 meses. Así las cosas, desde el mes de julio de 2017, se dio inicio a la articulación de los diferentes sectores con el fin de atender las seis líneas de acción estratégica que comprenden 122 proyectos puntuales, las cuales han sido la hoja de ruta del Plan de Acción Específico para la recuperación de Mocoa. 

Ordenamiento Territorial, Ambiente y Gestión del Riesgo; Infraestructura Social, Conectividad e Integración Regional, Desarrollo Económico, social e institucional, son las líneas que comprenden la reconstrucción de Mocoa, en donde 16 sectores del Gobierno Nacional, vinculados al proceso de reconstrucción, trabajan de manera puntual de acuerdo a su misionalidad.
 
Desde el 13 de agosto del año 2018, el Presidente Iván Duque, designó al Director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, como Gerente de la Reconstrucción de Mocoa, contando con el apoyo y acompañamiento de la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, siendo el principal propósito proteger la vida e integridad de las comunidades de Mocoa, así como a la ciudad misma, como una meta prioritaria de este Gobierno. 

Para el proceso de reconstrucción y recuperación del municipio de Mocoa, se presupuesta una inversión total de 2.3 billones de pesos, de los cuales, 198.000 millones de pesos fueron ejecutados y actualmente 601.000 millones se encuentran en ejecución en los diferentes proyectos definidos en el Plan de Acción Especifico, quedando pendiente a la fecha la asignación de 1.5 billones de pesos.
 
Para este proceso de reconstrucción que inicio en 2017, se contempla un plazo de 3 años más, es decir que se tiene prevista la finalización del mismo para el año 2023. 

En desarrollo 

Entre las intervenciones para la recuperación integral de las familias afectadas, y que van de la mano con el desarrollo y ordenamiento territorial del municipio, se han finalizado y entregado la construcción de 300 viviendas urbanas; adecuación y dotación de instituciones educativas, así como de escenarios deportivos; construcción de la casa lúdica, la biblioteca, un Centro de Desarrollo Infantil; una placa deportiva, un centro comunitario; vías, andenes y zonas verdes. 

Teniendo en cuenta las dificultades que se presentan en el municipio frente al suministro de agua, uno de los principales proyectos, es la reconstrucción del sistema de acueducto, el cual cuenta con una inversión de 24.000 millones de pesos y registra un avance de 69%. La bocatoma, el desarenador y los tanques de almacenamiento se tienen al 100%. La instalación de las redes de aducción registra un avance del 93%. 

Cabe resaltar que para el desarrollo de este proyecto, se logró acordar con el pueblo indígena INGA, los permisos de intervención de obra para la construcción que se desarrollan a través Viceministerio de Agua. Contando con Gobernador indígena, quien le ha prestado a este gobierno todo su apoyo para garantizar el bien común de los pobladores de Mocoa. 

Complementariamente, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se financiaron las propuestas de la Alcaldía Municipal para ejecutar dos obras de contingencia, que permiten al día de hoy tener 230 litros por segundo más para abastecer el sistema, lo que permite contar con una cobertura en suministro de agua en contingencia al 100% de la población de la ciudad. 

Entre las intervenciones realizadas se encuentran las Obras provisionales de captación y tuberías de aducción, que constan de tres bocatomas (quebradas Mulatica, Mulatico y NN) las cuales aportan al sistema de acueducto un caudal promedio de 79 L/s, así como la Bocatoma sobre el río Chontayaco y tubería de aducción hasta el desarenador con la que actualmente se cuenta con una captación total de 150 L/s. 

Estos proyectos son cofinanciados y apoyados por la Alcaldía de Mocoa, contando con una inversión de más de 2.152 millones de pesos, con la cual se busca garantizar el suministro de agua constante en el municipio de Mocoa. 

Desde el sector de la agricultura, se tiene 100% de avance en la entrega de dotación, herramientas, material vegetal e insumos para proyectos productivos con el cual se beneficiaron a 180 familias damnificadas. Por su parte, finalizó la fase de estudios y diseños del proyecto para la construcción de 252 nuevas viviendas en la zona rural, con el cual se beneficiarán a 1.628 personas. 

Frente al sector transporte, se han reconstruido los puentes vehiculares sobre los ríos Mulato y Sangoyaco. Así mismo, se ejecutan actualmente tres proyectos que son la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, un puente a la altura de la terminal y otro en la quebrada San Antonio. 

En lo referente al proyecto de la Plaza de Mercado, la fase de estudios y diseños presenta un avance del 99.12% y la fase de construcción de las obras complementarios registra un avance del 60%. Por su parte el Megacolegio Ciudad Mocoa, cuenta con un avance del 100% en la fase de estudios y diseños y un 13% en la fase de construcción. 

Desde la UNGRD, se han desarrollado 8 proyectos que incluyen la construcción de 4 puentes peatonales, la dotación de uniformes escolares para 2.518 niños, la rehabilitación de la cancha deportiva “El Pepino” y del Coliseo Modesto Ruano, la adecuación y dotación del colegio Ciudad Mocoa y la entrega de medios de vida a fin de apoyar la reactivación económica de las familias afectada. 

También en convenio entre la UNGRD, el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y la Alcaldía de Mocoa se ejecutó la pavimentación de 2.380 metros lineales de vías urbanas, lo que equivale a más de 14.500 metros cuadrados de pavimentos, con un avance del 100% y una inversión de 6.680 millones de pesos, con los cuales se beneficiaron a más de 18.000 personas aproximadamente, interviniendo 17 tramos de vías en 10 barrios del municipio. Este proyecto fue entregado en el mes de diciembre de 2019. 

Así mismo, se adquirió maquinaria amarilla con aportes de la UNGRD, por un valor de más de 1.103 millones de pesos, entregándose a la Alcaldía de Mocoa una retroexcavadora sobre llantas y una excavadora hidráulica sobre orugas, con aportes de más de 227 millones de pesos que permitieron garantizar su operación hasta el 31 de diciembre de 2019, gracias a la transferencia de recursos a la administración municipal para cubrir los gastos de operación y combustible. 

Adicionalmente, frente al Sistema de Alerta Temprana, se invirtieron alrededor de $ 2.073 millones para potencializar y mejorar este SAT en la ciudad, aumentando la cobertura en un 50% en las quebradas Taruca y Taruquita, contando con estaciones hidrológicas, meteorológicas, pluviométricas, sonoras y una estación central. Todas activas. Se cuenta también con un sistema de videocámaras y una red de comunicaciones que permite el monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cabe resaltar que la operación del Sistema salvó vidas gracias a que permitió, al activarse, una oportuna evacuación por parte de las comunidades en el evento presentado el 12 de agosto de 2018. 

Al respecto de este punto, es importante destacar el compromiso y cultura ciudadana de los mocoanos al atender las instrucciones de las autoridades locales y nacionales, sobre las alertas emitidas por este equipo, participando activamente en los simulacros y conociendo las rutas de evacuación y los puntos de encuentro establecidos. 

Por otra parte, en el mes de abril de 2019 fue entregada la remodelación y mantenimiento de más de 4.000 metros cuadrados del parque principal de Mocoa “General Santander”, uno de los lugares de mayor esparcimiento para los habitantes del municipio, gracias a la inversión realizada por parte de la UNGRD y la Alcaldía municipal, con la cual se realizaron intervenciones para la adecuación de jardineras, instalación de césped, ornatos, detalles en escaleras, rampas, limpieza, pintura, fuente de agua, cuarto de máquinas, plazoletas, concretos estampados, sistema de alumbrado nuevo, entre otros, beneficiando a más de 50.000 mocoanos y buscando promover el turismo y la reactivación económica del municipio. 

Así mismo, desde la UNGRD se aprobó asignación por el valor de 700 millones de pesos para la compra del predio para la reubicación de la cárcel, para lo cual desde el municipio se están evaluando las diferentes alternativas, determinar técnicamente el predio idóneo que cumpla con los requerimientos de la Unidades Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC. Una vez se cuente con el predio postulado por la alcaldía, se dará inicio al proceso de compra del mismo. 

Teniendo en cuenta el compromiso asumido por el Gobierno Nacional y a través de la Gerencia para la Reconstrucción de Mocoa, a cargo del director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, y con el trabajo de la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, durante este periodo se ha trabajado en beneficio de reducir las condiciones de vulnerabilidad actuales y, de esta forma, garantizar la protección de la comunidad mocoana, logrando en menos de 6 meses, tener la certeza técnica de las intervenciones necesarias para la protección del casco urbano. 

Conforme a lo anterior, en el mes de junio de 2019, se dio inicio a la ejecución de la primera obra de mitigación en el barrio Modelo, con aportes de 2.300 millones de pesos por parte de la UNGRD y 2.000 millones más por parte de la Alcaldía Municipal, proyecto que comprende la construcción de un muro de contención en concreto reforzado que protegerá las laderas del cauce del río Sangoyaco, localizado en la calle 10 entre carrera 5 y 7, beneficiando a los barrios Centro, José María Hernández y Modelo ante una posible avenida torrencial. 

El avance reportado de este proyecto es del 30%, equivalente a la ejecución de actividades de localización y replanteo de los muros, movimiento de material aluvial, excavación en roca, construcción de los colchogaviones, reposición de alcantarillado sanitario y construcción de alcantarillado pluvial. 

Por su parte, con el fin de establecer las obras de mitigación necesarias para los sectores medio y alto de las cuencas de los ríos Mulato, Sangoyaco y la parte alta de la Quebrada Taruca, por parte del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –FNGRD-, se aportaron recursos por más de 1.700 millones de pesos, para que a través de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonia), se contratara la consultoría para los estudios y diseños técnicos a detalle para las obras de mitigación y ejes ambientales como propuesta de planificación, gestión ambiental y del riesgo de desastres para los sectores medio y alto sobre las cuencas de los ríos Mulato, Sangoyaco y la quebrada Taruca. El 12 de marzo de 2020 se suscribió el acta de inicio entre las partes, contemplándose un plazo de ejecución de cuatro (4) meses. 

Ahora bien, con el propósito de proteger la vida de los mocoanos y los bienes del municipio, como principal prioridad para este Gobierno, gracias al apoyo de entidades locales y de la gente de la región, se recibieron los insumos técnicos por parte de Corpoamazonia y la Alcaldía Municipal, para iniciar los procesos constructivos de las obras de mitigación para el casco urbano. 

Los estudios y diseños técnicos a detalle para la construcción de los ejes ambientales fueron entregados, en el mes de febrero de 2019, y con ellos se busca recuperar la ronda hídrica de los cauces y mitigar el riesgo por inundación y avenida torrencial. Estos insumos, que fueron recibidos por la UNGRD, sientan las bases de la propuesta integral de planificación, gestión ambiental y reducción del riesgo de desastres sobre los ríos Mulato, Sangoyaco, Mocoa (Sector Puerto Limón), y Taruca en el municipio de Mocoa, abarcando la ejecución de obras para su reconstrucción. 

Es así como gracias al apoyo de entidades locales, y con los insumos técnicos necesarios, fueron aprobados 29 proyectos por valor de $238.068.789.603 para financiar por parte del Sistema General de Regalías SGR – Rendimientos Financieros (Asignaciones Directas - Gestión del riesgo, adaptación al cambio climático o situaciones de emergencia), en las líneas de sistemas de alcantarillado pluvial, gestión del riesgo, medio ambiente y construcción de vías; además fueron aprobados 3 proyectos por valor de $ 3.764.420.772 para pavimentación de vías para ser financiados por el SGR (Regalías Directas Municipio de Mocoa). 

Entre los proyectos, se encuentran las primeras 56 obras de mitigación del riesgo, sobre los cauces de los ríos Mulato, Sangoyaco, Mocoa (sector Puerto Limón), y quebrada Taruca; que contarán con una inversión superior a los 185.000 millones de pesos. 

Adicionalmente, dentro de los proyectos aprobados para financiar por el Sistema General de Regalías, se encuentra la formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca hidrográfica del río Mocoa y evaluación detallada de las áreas ambientales aptas para reasentamiento de Mocoa por valor de $7.158.872.586, y adelantar así la identificación de los usos y ocupaciones del suelo en la franja paralela y de ronda hídrica de los ríos Mulato y Sangoyaco del municipio de Mocoa por valor $5.999.898.108. 

Sabemos que hace falta camino por seguir, pero desde el Gobierno Nacional se reitera el compromiso con el fin de seguir articulando las acciones estratégicas entre los diferentes sectores a nivel nación y el gobierno local, con el propósito de avanzar en el Plan de Reconstrucción y, de esta manera, garantizar la protección de la vida e integridad de la población mocoana.