Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Llegan primeras casas a la isla de Providencia como parte del Plan Piloto del Gobierno Nacional para la reconstrucción de la isla

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
24/11/2020 12:47
Llegan primeras casas a la isla de Providencia como parte del Plan Piloto del Gobierno Nacional para la reconstrucción de la isla
Llegan primeras casas a la isla de Providencia como parte del Plan Piloto del Gobierno Nacional para la   reconstrucción de la i

​La Gerencia para la reconstrucción de Providencia liderada por Susana Correa, directora del DPS y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, bajo la dirección de Eduardo José González Angulo, en coordinación con el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), entidades del orden local, departamental y nacional, presenta un importante avance en la recuperación de viviendas para las familias damnificadas de la isla de Providencia, tras el paso del huracán Iota. 

A través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y gracias a la donación de viviendas por parte de la empresa colombiana Woodpecker, experta en la fabricación de materiales de construcción de WPC y cascarilla de café, se logró que en el día de hoy llegaran las dos primeras casas prefabricadas a la isla de Providencia.  

“Con estas viviendas las familias que lo perdieron todo por el huracán Iota tendrán un techo seguro, podrán recobrar la esperanza en el futuro y vivir dignamente. El compromiso del gobierno del Presidente Duque es que todos los hogares damnificados vuelvan a gozar de la tranquilidad de tener vivienda”, expresó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

Las dos viviendas estarán listas aproximadamente en dos semanas, serán tipo palafito según la arquitectura tradicional isleña, cumplirán las normas en sismoresistencia NSR- 10, serán 100% seguras y contarán con espacios como: sala-comedor, cocina, baño, dos habitaciones, terraza, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias completas, y solución individual de saneamiento básico. 

Para el diseño de las viviendas se realizará un proceso de diálogo y concertación con las comunidades con el fin de preservar sus costumbres y el paisaje cultural isleño. Así mismo, se contratará con mano de obra local para el desarrollo de las viviendas, permitiendo la reactivación del empleo y la generación de ingresos en las islas. 

Por su parte, el Gerente General de Woodpecker manifestó. “Nos unimos a la campaña ‘Reconstruyamos Juntos a Providencia’ porque contamos con la tecnología propicia para las viviendas que requiere el Archipiélago. Además, como colombianos nos duele lo que vivieron las familias isleñas y queremos ayudar a la reconstrucción de sus hogares con un producto colombiano”, declaró Alejandro Franco.  

Hasta el momento el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio cuenta con 70 viviendas donadas por empresarios colombianos. La meta es llegar mínimo a 100, las cuales se sumarán a las más de 1.000 casas proyectadas por el Gobierno Nacional.  

“La UNGRD cumpliendo con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los sectores e incrementar su resiliencia frente a los desastres, lo cual redunda en seguridad alimentaria, competitividad y calidad de vida de la población, continúa realizando un trabajo permanente en las acciones de respuesta a la emergencia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, expresó el director General de la UNGRD, Eduardo José González Angulo.   

En los próximos días llegarán vía fluvial otras unidades habitacionales para completar el plan piloto de 15 viviendas para la reconstrucción de Providencia.