Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional hace frente a las afectaciones de la temporada seca en el departamento de Bolívar

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
20/02/2020 18:11
Gobierno Nacional hace frente a las afectaciones de la temporada seca en el departamento de Bolívar
Gobierno Nacional hace frente a las afectaciones de la temporada seca en el departamento de Bolívar.

Hoy se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias el primer Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar del año 2020 en cabeza del Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo y el Gobernador del departamento, Vicente Blel Scaff, con el fin de abordar temas referentes a la temporada seca que ha afectado esta parte del país en materia de desabastecimiento, afectación en cultivos y animales e incendios de cobertura vegetal.

“Llegamos junto con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a Cartagena para brindar soluciones a las necesidades que tienen los municipios de Bolívar. Es directriz del Presidente Iván Duque estar en las regiones atendiendo los requerimientos con la mayor prontitud en beneficio de las familias afectadas”, así lo señaló Eduardo José González Director de la UNGRD al inicio de la jornada.
 
Durante el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, la UNGRD se comprometió con el aporte de más de $3.650 millones para dar respuesta inmediata al departamento y así superar en el menor tiempo posible los efectos de esta temporada que ha afectado a las familias bolivarenses.
 
Entre los compromisos establecidos por la UNGRD están: la reubicación en zona segura de la comunidad de Tacamocho del municipio de Córdoba con la compra del lote, el censo poblacional y la construcción de viviendas, luego de declararse la calamidad pública por una fuerte inundación.
 
La aprobación de 5.000 kits de alimentos por un valor de $585 millones de pesos; la asignación de 1.800 horas máquina por un valor aproximado de $1.500 millones que serán distribuidas en los diferentes municipios según lo disponga la gobernación.
 
También se aprobó la entrega 112 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 5.000 litros los cuales tiene un valor de $255 millones de pesos y 14 carro tanques para entregar más de 10 millones de litros de agua.
 
Finalmente se enfatizó la firma del convenio con el Ministerio de Agricultura y la UNGRD por $6.000 millones de pesos con el propósito de fortalecer los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y manejo de desastres en las zonas rurales del territorio nacional que se encuentran afectadas por fenómenos climáticos que se registran frente a las temporadas de lluvias y seca.
 
“Por parte del departamento le madrugamos a este Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y estamos complacidos con la presencia del doctor Eduardo José González Director de la UNGRD que nos apoyó muchísimo con las solicitudes de los alcaldes. Tenemos 18 municipios que se han declarado en emergencia, pero de manera oportuna hemos hecho un esfuerzo por parte de la Gobernación y la UNGRD de poner un equipo técnico para trabajar los temas en Carmen de Bolívar, Tacamocho, la entrega de kits alimentarios, silos para ganado, semillas, fertilizantes, carro tanques y así poder atender las emergencias en los municipios de manera oportuna”, afirmó Vicente Blel, Gobernador de Bolívar. ​