Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gestión del riesgo de desastres en el ámbito empresarial, un camino hacia la resiliencia de los negocios

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
15/10/2020 20:03
Gestión del riesgo de desastres en el ámbito empresarial, un camino hacia la resiliencia de los negocios
Gestión del riesgo de desastres en el ámbito empresarial, un camino hacia la resiliencia de los negocios.

​Dando continuidad a la serie de conversatorios del mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, hoy en nuevo espacio, bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se analizaron y debatieron con expertos del sector empresarial y territorial, aspectos para fortalecer la articulación de la gestión del riesgo con las empresas público – privadas, y su actuación con impacto en el desarrollo sostenible, la seguridad y la protección de las comunidades en zona de incidencia.

“Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito empresarial, un camino hacia la resiliencia de los negocios”, se tituló el diálogo que fue moderado por la presidente del Consejo Colombiano de Seguridad, Adriana Solano Luque, quien en compañía de los panelistas invitados Alejandra Espinosa Harris, Directora Ejecutiva de TRASO Colectivo de Transformación Social, Olga Lucía Sarria, Directora Ejecutiva de APELL Barranquilla y Miguel Ángel Perdomo, Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Yumbo, Valle del Cauca, establecieron un panorama de análisis y trabajo, en el cual el sector empresarial y autoridades locales del país deben profundizar.

“Este conversatorio propicia un escenario de intercambio de experiencias, de discusión y reflexión sobre los procesos de articulación entre los territorios y las empresas en el proceso de la Gestión del Riesgo de Desastres, no solo para aunar esfuerzos entre el sector, sino también para reducir las posibles afectaciones de las comunidades y garantizar la continuidad de las empresas por el impacto ocasionado por los desastres”, así lo manifestó Lina Martínez Fajardo, Coordinadora del Grupo de Cooperación Internacional, en la apertura del evento, quien resaltó además que Colombia cuenta con la Red ARISE, una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo – UNDRR, para lograr esta articulación.
 
Este panel de discusión exhortó a autoridades, gremios y empresas a: 
  • Impulsar los casos de éxito en el país, frente al cumplimiento del Decreto 2157 de 2017 – implementación de los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres para Entidades Públicas y Privadas - PGRDEPP.
  • Dinamizar una red de apoyo territorial, en la que municipios y departamentos que cuenten con avances y experiencias en la materia, sirvan como facilitadores de este proceso en otros territorios.
  • Lograr el apoyo de los diferentes sectores del país en la difusión e implementación de los Planes Empresariales de Gestión del Riesgo de Desastres con sus entidades y grupos empresariales aliados.
  • Fortalecer la articulación de la gestión del riesgo entre las empresas y territorios, así como empoderar no solo a las entidades del estado, sino también el liderazgo y el trabajo conjunto entre territorio, comunidad y empresas o sectores.
  • El apoyo a las empresas desde sus sectores debe ser constante, con un acompañamiento sólido y de respaldo.
  • Las empresas cuenten con el apoyo de sus agremiaciones para la asesoría en la articulación de sus Planes de Gestión del Riesgo con los territorios.

Más información sobre el Mes de la Reducción del Riesgo de Desastres
Regístrese y participe en los próximos eventos
Ver el conversatorio “Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito empresarial, un camino hacia la resiliencia de los negocios”.