Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Director General UNGRD y Presidente de Mesa Directiva Regional de INSARAG para Las Américas y El Caribe, lideró trabajo conjunto para el fortalecimiento en preparativos y respuesta a emergencias 2020 en Ginebra, Suiza

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
06/02/2020 15:39
Director General UNGRD y Presidente de Mesa Directiva Regional de INSARAG para Las Américas y El Caribe, lideró trabajo conjunto para el fortalecimiento en preparativos y respuesta a emergencias 2020 en Ginebra, Suiza
Director General UNGRD y Presidente de Mesa Directiva Regional de INSARAG para Las Américas y El Caribe, lideró trabajo conjunto

Del 3 al 7 de febrero se estará realizando en Ginebra, Suiza la Semana de Redes y Alianzas Humanitarias, evento copresidido por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios -OCHA y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación -COSUDE, en la cual líderes en Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas de todo el mundo se reunieron para establecer el Plan de Acción Estratégico que se adelantará en los próximos 5 años (2020-2025).

En esta cumbre en donde se reunieron líderes mundiales de los sectores público, privado, comunitario, académico, entre otros, Colombia jugó un papel activo debido a que Eduardo José González Angulo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD actualmente Preside la Mesa Directiva Regional de Insarag para las Américas y El Caribe.
 
De esta manera, en su calidad de Presidente Regional, González Angulo expresó la importancia de trabajar conjuntamente con el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate- INSARAG y con el Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres -UNDAC, dos mecanismos de apoyo y cooperación mutua para la preparación de las emergencias, amenazas y desastres.
 
Durante el encuentro, el Director de la UNGRD y Presidente Regional de las Américas tuvo la oportunidad de asistir a varias reuniones, una de ellas con Sebastián Rhodes Stampa, Jefe de Sección de Respuesta a Emergencias de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA, con el fin de conocer en detalle el trabajo, las capacidades y las operaciones que se están llevando a cabo por parte de este organismo en la región, de modo que se pueda trabajar de manera articulada y así fortalecer la cooperación mutua.
 
De esta reunión es importante destacar el trabajo que OCHA viene realizando en Colombia con la implementación del Protocolo de Coordinación, Intercambio y Manejo de Información de Gestión del Riesgo de Desastres, la constitución de la Mesa Técnica para la articulación de la Estrategia Nacional de Respuesta a Emergencias y el Equipo Humanitario de País; así como la capacitación ofrecida sobre la Implementación y Administración de Centros de Operaciones de Emergencias (COES).
 
En otro espacio, el ahora Presidente Regional Eduardo José González exploró las posibilidades de colaborar en asuntos de interés común proponiendo:
 
  1. Aceptación de asistencia internacional: Colombia pone a disposición su equipo USAR COL-1 en caso de presentarse una emergencia.

  2. Fortalecimiento de capacidades y localización: Colombia se ofrece para apoyar e intercambiar conocimientos en los Procesos de Acreditación Nacional (NAP) a los países que lo requiera.

  3. Entrenamiento y ejercicios: Colombia pone a disposición de los países de las Américas y el Caribe el campo de entrenamiento Tacurrumbí ubicado al sur Colombia, con el propósito de que los equipos USAR tengan un espacio de capacitación adecuado para los procesos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
“Uno de los objetivos de nuestra región es motivar a que los equipos de búsqueda y rescate clasificados por INSARAG aumente, asegurando así la disponibilidad de equipos entrenados y preparados para atender emergencias que superen las capacidades de los países, principalmente en lo referente a estructuras colapsadas en contextos urbanos”, señaló el representante por Colombia, Eduardo José González.  
 
Actualmente, las Américas cuenta con 4 equipos de búsqueda y rescate urbano – USAR clasificados mediante las Guías y Metodologías de INSARAG, los cuales se encuentran ubicados en Estados Unidos (USA-1 y USA-2), Chile (CHILE-1) y Colombia (COL-1).
 
Igualmente es importante resaltar que desde la Región se han alcanzado importantes logros frente a INSARAG al promover la Acreditación de Grupos Nacionales, trabajo que se ha promovido por países de la región de las Américas. Este es un proceso innovador que permite a los países acreditar sus equipos de búsqueda y rescate nacionales bajo la Metodología Internacional.
 
Finalmente, para dar cumplimiento a sus responsabilidades como Presidente en la Región se elaboró junto con los países líderes en Búsqueda y Rescate un Plan de Trabajo que contiene los siguientes acuerdos:
 
  1. Es necesaria una participación activa de la Mesa Directiva Regional en el taller de “asistencia flexible” que se realizará en Brasil y la participación en la reunión global de INSARAG.

  2. Fortalecer el apoyo regional al Proceso de Reconocimiento de Acreditación Nacional INSARAG. Esto específicamente en la creación del Grupo Técnico del Proceso de Reconocimiento de Insarag de Acreditación de Grupos Nacionales – IRNAP, pendiente de ser creado.

  3. En 2020 también se hace fundamental fortalecer las capacidades de coordinación USAR en la región. Por lo que es importante promover el Diseño de un módulo de entrenamiento para el curso de célula de coordinación USAR – UCC; así como llevar a cabo un curso de entrenador de entrenadores y, finalmente, hacer un piloto de curso nacional de célula de coordinación USAR (UCC).

  4. Fortalecer la cooperación con redes de respuesta “hermanas” y otros colaboradores para incrementar la eficiencia de la preparación y respuesta ante emergencias. Un ejemplo de esto es preparar para el 2021 el Ejercicio de Simulación – SIMEX, con redes de apoyo como Equipos Médicos de Emergencia - EMT y consolidar la colaboración con la Organización de Bomberos Americanos - OBA, por mencionar algunos.

“Son amplios los desafíos que se presentan en las Américas y el Caribe en lo antes mencionado, por lo que es de mi interés ratificar mi compromiso con la Región y con INSARAG, fortaleciendo alianzas y haciendo más efectiva la respuesta para salvar vidas”, puntualizó González Angulo.