Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

A través de los programas del Gobierno Nacional, UNGRD rinde un homenaje a la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
21/05/2020 11:08
A través de los programas del Gobierno Nacional, UNGRD rinde un homenaje a la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El 21 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, buscando resaltar la diversidad cultural como un pilar fundamental de la humanidad, promoviendo así la tolerancia y el respeto.

Siendo la gestión del riesgo de desastres un proceso social que contribuye a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible, y que vincula de manera explícita a las comunidades, y por ende su territorio y cultura, es necesario destacar la importancia de la diversidad cultural para orientar las políticas y acciones en esta materia.
 
La diversidad cultural supone para la gestión del riesgo de desastres un reto para lograr una integración efectiva de la población, territorio y cultura, partiendo del respeto y articulación de los saberes y prácticas culturales propios de las comunidades con los esfuerzos institucionales.
 
De esta manera, la situación actual derivada por la pandemia por la COVID-19 ha significado un enorme esfuerzo a nivel mundial frente a la implementación de estrategias que permitan reducir las posibilidades de contagio, así como implementar estrategias que permitan ayudar a las personas que se han visto afectadas por la crisis económica derivada del aislamiento obligatorio.
 
Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD viene liderando y apoyando varios programas del Gobierno Nacional como parte de la estrategia ‘Colombia Está Contigo’ para atender las necesidades de la población vulnerable en medio del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.  
 
Entre los programas activos están:​
  • Adulto mayor: liderado por la UNGRD, el cual brinda asistencia humanitaria alimentaria a los adultos mayores de 70 años en condición de vulnerabilidad que están fuera de la cobertura de otros programas asistenciales del Gobierno Nacional y que se encuentran registrados en la plataforma del Registro Único de Damnificados y Afectados (RUDA) - COVID-19.
     
  • Población migrante: liderada por la Gerencia para la Frontera con el apoyo de la UNGRD. Está dirigido a toda la población vulnerable migrante ubicada en varios departamentos del país, con el fin de solventar las necesidades durante el estado de emergencia.
     
  • Población vulnerable: el cual con apoyo de las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres benefician diferentes zonas del territorio nacional como Bogotá, Cundinamarca, Putumayo, Nariño, Antioquia, Atlántico, entre otros.
     
  • Un Millón de Familias: consiste en entregar mercados a comunidades indígenas, rom, afrocolombianas, raizales, palenqueras, representantes de Juntas de Acción Comunal, líderes sociales, defensores de derechos humanos, comunidad LGBTI y personas vulnerables referidas por entidades religiosas.
 
Sin duda la condición actual por el nuevo COVID-19, ha modificado la forma en la que nos relacionamos. De la misma manera como lo hizo esta emergencia sanitaria, cualquier otro escenario influye en el comportamiento de cara al riesgo y a sus impactos, y es así como la cultura se convierte en “un factor que impulsa la recuperación, fortaleciendo la resiliencia de la comunidad”, según la UNESCO.
 
Desde la UNGRD, resaltamos la importancia de la inclusión en la gestión pública de la diversidad cultural y su contribución para generar acciones que permitan un desarrollo equitativo y sostenible que conlleve, entre otras acciones, a reducir el riesgo de desastres, recuperarse frente a él y resultar fortalecido durante el proceso.