Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD y entidades operativas del SNGRD apoyan la emergencia presentada en el Departamento de Nariño

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
08/12/2019 17:53
UNGRD y entidades operativas del SNGRD apoyan la emergencia presentada en el Departamento de Nariño

​Ayer en horas de la madrugada en el municipio de Barbacoas, Nariño se presentó una creciente súbita del Río Telembí que dejó como cifra preliminar, según datos de la alcaldía municipal  5.900 personas afectadas del área urbana y rural, no obstante no hubo personas fallecidas ni desaparecidas.

​Una vez conocida la emergencia y por instrucciones del Presidente de la República Iván Duque, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD, Eduardo José González Ángulo se desplazó a la zona junto con entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para coordinar con las autoridades departamentales y municipales la fase de respuesta y atención a las familias afectadas.
 
Antes de aterrizar en el municipio de Barbacoas, González Ángulo realizó un sobrevuelo para verificar la magnitud de la emergencia, en donde se evidenció que el nivel de las aguas ya había descendido, luego de esto se llevó a cabo el Puesto de Mando Unificado Ampliado -PMU con la presencia del alcalde municipal, Eder Escobar y su equipo de gobierno.
 
“Nosotros fuimos informados de la creciente súbita a las 5 de la mañana de ayer, inmediatamente se le informó al Presidente y me dio instrucciones precisas de desplazarme hasta aquí y realizar este puesto de mando unificado con las entidades del sistema y de traerles el mensaje de acompañamiento y solidaridad, además de toda la ayuda que sea necesaria para salirle adelante a esta emergencia. Todas las capacidades del Gobierno Nacional están a disposición de la comunidad”, señaló el Director de la UNGRD.
 
Al término del PMU la UNGRD se comprometió a entregar 2.000 kits de aseo, 2.000 kit de cocina, 2.000 kit de alimentos, 300 colchonetas, 500 láminas de zinc, 2 carrotanques para el suministro de agua y subsidios  de arriendo de acuerdo al censo oficial que está en cabeza del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
 
Igualmente, la Unidad transferirá a la Alcaldía Municipal un Fondo de Inversión Colectiva -FIC por $80 millones, de los cuales $50 millones serán destinados para la realización de una brigada de salud y los $30 millones restantes para más ayudas humanitarias y materiales de construcción.
 
Desde la UNGRD se seguirá trabajando en conjunto con el departamento, el municipio y la Nación haciendo seguimiento a esta emergencia.