Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD y Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Atlántico trabajarán para afrontar temporada seca

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
15/02/2019 10:43
UNGRD y Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Atlántico trabajarán para afrontar temporada seca
UNGRD y Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Atlántico trabajarán para afrontar temporada seca.

Por más de ocho horas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo estuvo reunido con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa con el fin de adelantar un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y evaluar la situación del departamento frente a la actual temporada seca y de variabilidad climática que vive el país.

Al inicio de la jornada, el director estuvo en el municipio de Malambo en el comando número tres de la Fuerza Aérea en donde en la actualidad se construye el Centro Logístico Humanitario para la cuenca del Caribe, una infraestructura que mejorará las capacidades de respuesta del departamento ante la presencia de emergencias y además permitirá apoyar a todo el resto de departamentos de la zona Caribe. 
 
Se tiene previsto que próximamente se ponga en operación este centro logístico, para ello González Angulo anunció la entrega de $2.000 millones por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para dotar este centro y  así completar nueve locaciones en el país con las mismas características especializadas para albergar elementos técnicos para la atención de emergencias, ubicadas a lo largo y  ancho de territorio nacional.
 
Posteriormente en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, en cabeza del gobernador Verano de la Rosa se adelantó en compañía de las Entidades Operativas y Técnicas del SNGRD, los alcaldes municipales del departamento y las secretarías de la gobernación, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en el que se analizó la actual temporada seca y cómo ha respondido el departamento para mitigar el impacto de la sequía, así como la presencia de incendios de capa vegetal.
 
En ese sentido, el reporte oficial de la UNGRD revela que en el departamento se han presentado 234 incendios, casi 90 menos a los registrados el año pasado, viéndose afectados municipios como Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga, Campo de la Cruz y Soledad.
 
Infortunadamente los incendios se presentan por una costumbre habitual de los campesinos quienes realizan quemas controladas para la renovación de sus cultivos y con el aumento de los vientos se disipa el fuego y vuelve incontrolable la conflagración. Entre tanto el director de la UNGRD señaló que “Hago un llamado a las autoridades municipales para que denuncien este tipo de prácticas y se penalice a quienes estén alentando contra la fauna, el medio ambiente y por supuesto su comunidad”.
 
En el Consejo Departamental también se recordó que el fenómeno El Niño en el país no se ha consolidado por lo que se hace necesario mantener activos los planes de contingencia municipales y el departamental a fin de poder controlar cualquier situación que se presente. Según el IDEAM se prevé que sean cuatro meses (abril, mayo, junio y julio) de disminución de lluvias pero por tratarse de una situación de variabilidad climática no se puede determinar el impacto que pudiese tener en la región. Sin embargo en Bolívar, La Guajira, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre hay “alerta roja” en la mayoría de sus municipios, según detalla el IDEAM.
 
Finalmente algunos de los compromisos derivados de esta jornada por parte de la UNGRD hacia el departamento es apoyar a través de la Subdirección de Manejo de Desastres con maquinaria amarilla para la construcción de jagüeyes, limpieza de canales, así como con carrotanques para el abastecimiento de agua y tanques de agua con capacidad para 5.000 litros. De igual manera el director de la UNGRD acordará una reunión entre EPM y el departamento para socializar los avances del proyecto Hidroituango debido al impacto que esta obra ha causado en algunos municipios de esta zona del país.