Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD realiza sembratón de 1.000 árboles por la resiliencia ante desastres

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
19/10/2019 17:21
UNGRD realiza sembratón de 1.000 árboles por la resiliencia ante desastres

Como parte de las actividades del Mes de la Reducción del Riesgo en Colombia, y del Día Internacional para la Reducción del Riesgo -13 de octubre-, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, organizó con el apoyo del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, la plantación de 1.000 individuos arbóreos, como iniciativa de resiliencia ante desastres para apoyar el cuidado y protección del medio ambiente, ante la crisis climática que atraviesa el planeta. 

​“Estamos culminando hoy el evento central del Mes de la Reducción 2019, una semana académica y de conocimiento muy importante, que quisimos cerrar con los servidores de la UNGRD y nuestros familiares, muy especialmente con los niños, para demostrar con una medida tan sencilla, como todos podemos aportarle a la reducción del riesgo. Estamos en la Sembratón de 1.000 árboles, la primera de muchas jornadas que realizaremos para articular acciones prácticas entre el sector público, privado y comunitario, pero más importante aún, enseñándole a los niños cómo con estas medidas tan sencillas podemos hacer grandes acciones por la resiliencia en el territorio colombiano”, indicó María Grisela Benítez Ospina, Subdirectora para la Reducción del Riesgo UNGRD. 

La plantación de estos árboles maderables, 14 especies nativas protectoras, entre arbustivos y arboceos, se realizó en el Instituto Caro y Cuervo, sede Yerbabuena, ubicada en la vía Bogotá – Chía (Cundinamarca), lugar que cuenta con las condiciones óptimas para la expansión de especies invasivas depredadoras, las cuales, serán contrarrestadas con las especies sembradas por la UNGRD, impidiendo su propagación en La Sabana de Bogotá, y facilitando los procesos de restauración ecológica. 

“Estamos plantando más de 1000 árboles que van a reconstruir a largo plazo el ecosistema. Hoy estamos trabajando sobre un área inundable que va a tener los procesos de inundación controlada, lo que nos va a permitir mitigar el riesgo por inundaciones en esta zona, al igual que frente a escenarios por incendios forestales. Con los funcionarios, contratistas de la UNGRD, y sus familiares, estamos aquí para aportar a la naturaleza, a este proceso de restauración que se está generando de manera controlada”, Gerardo Jaramillo Montenegro, Secretario General UNGRD. 

En esta actividad participaron más de 120 servidores de la UNGRD, 10 líderes voluntarios ambientalistas, 10 miembros de la Policía Ambiental, y voluntarios de la Defensa Civil. acompañados de un grupo técnico del Jardín Botánico de Bogotá, en los que se encuentran expertos en este tipo de plantaciones. 

Los cuidados y buenas prácticas para apoyar estos árboles en su crecimiento, estarán a cargo del Jardín Botánico, con quien se tiene proyectado estas atenciones a los individuos sembrado hasta su adultez y próspero crecimiento, esto teniendo en cuenta, que esta entidad ha venido desarrollando todos los mecanismos técnicos de siembra y plantación. 

Finalmente, la Subdirectora para la Reducción del Riesgo invitó a los niños de Colombia a participar de la Campaña ¡Planta árboles y #CreceConEllos!: 

“Esta iniciativa, se complementa con la Campaña ¡Planta árboles y #CreceConEllos!, la cual, en concordancia con esta siembra de árboles de hoy, busca contribuir a la reducción del riesgo de desastres, los procesos de adaptación al cambio climático, y ​el cuidado del medio ambiente. Por eso, desde la UNGRD estamos convocando a los niños de Colombia a sembrar un árbol por la resiliencia ante desastres en compañía de sus padres o un adulto responsable, a que participen y ganen la posibilidad de hacer parte de una gran plantación en la Amazonía Colombiana con todos los gastos pagos para un adulto responsable y un niño ambientalista y resiliente. Hasta el 31 de octubre, tendremos habilitada esta campaña en la que esperamos que muchas personas participen”, María Grisela Benítez.