Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Republica de colombia

Reunión interinstitucional del tema de situación fronteriza

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > Reunión interinstitucional del tema de situación fronteriza
09/01/2019 18:34
Reunión interinstitucional del tema de situación fronteriza

En el marco del Comité Nacional para el Manejo de Desastres del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y con la presencia de delegados y funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de  Desastres, Ejercito, Policía, Armada, Fuerza Aérea, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, y como invitados el Gerente de Frontera con Venezuela, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy una reunión de evaluación y seguimiento de la situación fronteriza, la cual se realiza con alguna regularidad.

En esta reunión se revisaron los planes de contingencia de todas las entidades involucradas ante cualquier eventualidad en frontera.  Así mismo, cada entidad presentó la relación e inventario de sus capacidades y sus dispositivos locales de respuesta.  De conformidad con lo anterior, se reporta preparación suficiente para atender tanto las circunstancias actuales como episodios que pudieran presentarse en relación con los desafíos que plantea la gestión de la situación fronteriza.
 
Las entidades involucradas han dispuesto la presencia de funcionarios adicionales en frontera dependiendo de las necesidades derivadas de los planes de contingencia.
 
Migración Colombia tiene definidos los protocolos y organizados los procedimientos para atender las variaciones que se puedan presentar en los movimientos migratorios. Por ahora, el flujo está dentro de los parámetros históricos normales para estas fechas.  Migración Colombia informará a las entidades concernidas en caso de que se produzca una variación que amerite atención especial.
 
Se continuará trabajando interinstitucionalmente de manera permanente para monitorear la situación y seguir fortaleciendo las fronteras en búsqueda de mantener la seguridad, el orden público, y la convivencia ciudadana.