Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Parte de tranquilidad tras 24 horas del cierre de compuerta en hidroituango

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
17/01/2019 12:05
Parte de tranquilidad tras 24 horas del cierre de compuerta en hidroituango
Parte de tranquilidad tras 24 horas del cierre de compuerta en hidroituango.

​Superadas las primeras 24 horas de realizarse por parte de EPM el cierre de la compuerta 2 del túnel de captación de la casa de máquinas, se mantiene estable el comportamiento de la presa y por el momento las comunidades aguas abajo del proyecto no registran novedad.

“Damos un parte de tranquilidad al país. Hemos hecho un barrido del estado actual del proyecto junto con las entidades técnicas de EPM y todas las instituciones que han participado en esta operación. El informe técnico por parte de los operarios de EPM es satisfactorio, sin embargo los niveles de alerta se mantienen, las comunidades deben seguir acatando las recomendaciones de prevención emitidas por los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y en el tema ambiental se seguirán monitoreando el caudal ecológico, el flujo de caudales y la conservación de las especies”, afirmó en la operación de cierre el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD, Eduardo José González Angulo.  
 
El Puesto de Mando Unificado-PMU de Hidroituango sesionó a primeras horas de la mañana, en conexión con la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, el PMU de la Gobernación de Antioquia con la participación del Gobernador Luis Pérez y la Directora del DAPARD, Juliana Palacio; quienes han venido apoyando las acciones desplegadas por la UNGRD, acompañan el seguimiento al comportamiento del proyecto y su impacto en las zonas de influencia.
 
Igualmente participaron los PMU de los municipios de Valdivia, Cáceres y Tarazá, los que permanecen activos bajo la coordinación de las entidades locales y trabajando con las comunidades que ya empiezan a evidenciar una disminución en el caudal del río Cauca,  pero que aún no se han visto afectados y sus actividades se desarrollan con normalidad. Según el reporte del PMU de Valdivia en la mañana de hoy amaneció lloviendo en la zona, situación que permite mitigar el descenso del caudal del río.
 
Se debe recordar que de acuerdo a la Circular 042 del 14 de junio de 2018 los niveles de alerta se mantienen para las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto (Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, Ayapel, Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito, San Bernardo Abad, Majagual, San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué) de los departamentos de Antioquia, Córdoba Sucre y Bolívar, esto con el fin de que se sigan tomando las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida de sus habitantes.
 
Los datos entregados por EPM dan cuenta que los niveles de descarga de la presa se encuentran en 430 m3 x segundo y que el embalse ha subido su nivel en 42 cm las últimas 24 horas. Frente al componente ambiental se han instalado cuadrillas para mitigar el impacto ambiental generado por el procedimiento efectuado en el proyecto, entregando como resultado que fueron rescatados 500 especies de las cuales 350 retornaron al río y el resto no lograron sobrevivir. Esta actividad se mantendrá durante los próximos días con el fin de preservar el medio ambiente y no alterar el curso de las especies que se encuentran en el río en el cauce del río Cauca.
 
En cuanto al tema de transporte desde la tarde de ayer se reactivó el servicio del ferry de manera continua sin la restricción de horarios hasta las 5 de la tarde. De igual manera se tiene previsto que mañana a partir de las 6 de la mañana se reanude el paso de las caravanas vehiculares a través de las obras principales del proyecto y los traslados fluviales a través del embalse, reportó EPM.
  
Por su parte los trabajos en el proyecto hidroeléctrico de Ituango se han ido recuperando poco a poco, paulatinamente se han ido reincorporando los trabajadores y a medida que se vaya estabilizando la presa las actividades y el personal volverán a trabajar de manera continua.
 
Los PMU seguirán activos para hacer seguimiento al desarrollo de esta contingencia y las entidades operativas y técnicas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo mantendrán sus actividades de prevención con las poblaciones del bajo Cauca.
 
“Quiero agradecer al Presidente de la República Iván Duque Márquez por su apoyo y acompañamiento en el desarrollo de esta operación, así como al compromiso de todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los Ministerios de Ambiente, Minas, Defensa y Salud, las entidades técnicas, la Gobernación de Antioquia, los municipios, el Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo, a EPM, a los medios de comunicación, pero sobre todo a las comunidades quienes han respondido y acatado las recomendaciones impartidas para salvaguardar y proteger sus vidas”, finalizó el director de la UNGRD.​