Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Inicia proceso de invitaciones para la contratación del Proyecto de Protección Costera en Cartagena

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
20/09/2019 12:40
Inicia proceso de invitaciones para la contratación del Proyecto de Protección Costera en Cartagena
Inicia proceso de invitaciones para la Contratación del Proyecto de Protección Costera en Cartagena

​La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD y la Alcaldía de Cartagena de Indias inician hoy el proceso de invitaciones para la contratación en el marco del convenio interadministrativo No. 9677-PPAL001-257-2018 denominado “Intervenciones para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona del litoral del Distrito de Cartagena”. 

​El primer proceso a contratar de manera pública, transparente y abierta como lo establece la Ley 1523 de 2012 es el programa de arqueología preventiva que será ejecutado a través de un Plan de Manejo Arqueológico con el fin de identificar y caracterizar los bienes del Patrimonio Arqueológico de la Nación en el área de influencia del proyecto para así formular las medidas de manejo, preservación, valoración y conocimiento acorde con las normas y protocolos de custodia establecidas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH.  


El proyecto para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona del litoral del Distrito de Cartagena surgió en el marco de la Declaratoria de Calamidad Pública realizada mediante el Decreto No. 0481 del 02 de mayo de 2018, debido a los riesgos que por erosión se presentan en el litoral costero del Distrito por el cambio climático y las corrientes marinas del mar Caribe, observándose que en algunos puntos de la playa ya no existe protección, generando una situación de vulnerabilidad e inminente riesgo de inundación, desaparición de playas, afectaciones en la movilidad de los vehículos y de las personas.


Este proyecto comprende la intervención de 4,5 kilómetros en los que se construirán obras estructurales que ayuden a reducir el riesgo de inundación al que están expuestos los habitantes de Bocagrande, Marbella y El Cabrero. ​