Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Republica de colombia

Inicia en el país la primera temporada de lluvias del 2019

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > Inicia en el país la primera temporada de lluvias del 2019
11/03/2019 15:29
Inicia en el país la primera temporada de lluvias del 2019
Inicia en el país la primera temporada de lluvias del 2019.

Como es habitual y cada año a mediados de marzo, se da inicio en Colombia a la primera temporada de lluvias del año, la cual de acuerdo con la información del IDEAM se acentuará en los meses de abril y mayo, especialmente en los departamentos de la región andina.

En este proceso de transición entre la temporada seca y la de lluvias, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se hace un llamado a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades municipales y departamentales a actualizar e implementar sus respectivos planes de contingencia que permitan la protección de la vida y bienes de las comunidades de todo el país.
 
“Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, como coordinadora del Sistema Nacional, invitamos a los alcaldes y gobernadores de todo el país a prepararse, a tener activos sus Consejos de Gestión del Riesgo, actualizar sus planes de contingencia, estar atentos únicamente a la información oficial de pronósticos que es dada por el IDEAM y a continuar preparándose. Ante cualquier emergencia que se presente, activar a los organismos de respuesta y desde el Gobierno Nacional estaremos haciendo seguimiento en cada una de las regiones y apoyando las situaciones que puedan registrarse” manifestó Eduardo José González Angulo, Director de la UNGRD.
 
Es importante conocer que a razón de la temporada de lluvias se pueden presentar diferentes tipos de eventos como las inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, deslizamientos, tormentas eléctricas, granizadas, por lo que se invita a las comunidades a no exponerse frente a este tipo de eventos y estar preparados.
 
Desde el IDEAM, entidad técnica y oficial del SNGRD, se tiene como recomendación especial, estar atento en zonas de ladera y alta pendiente ante la ocurrencia de deslizamientos y crecientes súbitas.
 
En estos primeros días de marzo, se han registrado 19 eventos, en 14 municipios de 7 departamentos, que han dejado lamentablemente 1 persona fallecida (en Tenerife, Magdalena) y 17 más heridas, así mismo 278 familias se han visto afectadas, esto como consecuencia de movimientos en masa, vendavales, granizada e inundación.
 
Los departamentos con impacto en sus municipios por efectos de las lluvias han sido Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Cauca y Magdalena.
 
Así mismo, se han registrado otro tipo de situaciones producto de lluvias atípicas como en Chocó, que se presentaron inundaciones lentas y rápidas en 10 municipios, las cuales están siendo superadas gracias a la pronta y rápida respuesta dada desde lo regional con apoyo del Gobierno Nacional, quien ha estado al tanto de la situación y cumplido con los compromisos adquiridos con las comunidades afectadas.
 
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, invita a las autoridades y a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones.
 
Los alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo deben identificar los sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad a crecientes súbitas y deslizamientos, monitorear los cuerpos de agua, consultar la información y alertas provenientes del IDEAM y de la UNGRD, realizar monitoreo constante de la infraestructura vial en riesgo de deslizamiento, revisar el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana y aquellas instaladas en las comunidades (sirenas, perifoneo, emisoras, campanas de la iglesia, etc.); así como realizar  mantenimiento preventivo a diques, jarillones, muros de contención,  entre otros.
 
La comunidad también debe tomar medidas de prevención como tener a la mano un maletín para emergencias que contenga copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la familia, alimentos enlatados, agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín e impermeables; revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas, hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales; evitar comprar, alquilar o invadir zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a la formación de movimientos de remoción en masa y evitar conducir cuando esté lloviendo ya que se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.