Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Inicia en el país la primera temporada de lluvias del 2019

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
11/03/2019 15:29
Inicia en el país la primera temporada de lluvias del 2019
Inicia en el país la primera temporada de lluvias del 2019.

Como es habitual y cada año a mediados de marzo, se da inicio en Colombia a la primera temporada de lluvias del año, la cual de acuerdo con la información del IDEAM se acentuará en los meses de abril y mayo, especialmente en los departamentos de la región andina.

En este proceso de transición entre la temporada seca y la de lluvias, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se hace un llamado a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades municipales y departamentales a actualizar e implementar sus respectivos planes de contingencia que permitan la protección de la vida y bienes de las comunidades de todo el país.
 
“Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, como coordinadora del Sistema Nacional, invitamos a los alcaldes y gobernadores de todo el país a prepararse, a tener activos sus Consejos de Gestión del Riesgo, actualizar sus planes de contingencia, estar atentos únicamente a la información oficial de pronósticos que es dada por el IDEAM y a continuar preparándose. Ante cualquier emergencia que se presente, activar a los organismos de respuesta y desde el Gobierno Nacional estaremos haciendo seguimiento en cada una de las regiones y apoyando las situaciones que puedan registrarse” manifestó Eduardo José González Angulo, Director de la UNGRD.
 
Es importante conocer que a razón de la temporada de lluvias se pueden presentar diferentes tipos de eventos como las inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, deslizamientos, tormentas eléctricas, granizadas, por lo que se invita a las comunidades a no exponerse frente a este tipo de eventos y estar preparados.
 
Desde el IDEAM, entidad técnica y oficial del SNGRD, se tiene como recomendación especial, estar atento en zonas de ladera y alta pendiente ante la ocurrencia de deslizamientos y crecientes súbitas.
 
En estos primeros días de marzo, se han registrado 19 eventos, en 14 municipios de 7 departamentos, que han dejado lamentablemente 1 persona fallecida (en Tenerife, Magdalena) y 17 más heridas, así mismo 278 familias se han visto afectadas, esto como consecuencia de movimientos en masa, vendavales, granizada e inundación.
 
Los departamentos con impacto en sus municipios por efectos de las lluvias han sido Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Cauca y Magdalena.
 
Así mismo, se han registrado otro tipo de situaciones producto de lluvias atípicas como en Chocó, que se presentaron inundaciones lentas y rápidas en 10 municipios, las cuales están siendo superadas gracias a la pronta y rápida respuesta dada desde lo regional con apoyo del Gobierno Nacional, quien ha estado al tanto de la situación y cumplido con los compromisos adquiridos con las comunidades afectadas.
 
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, invita a las autoridades y a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones.
 
Los alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo deben identificar los sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad a crecientes súbitas y deslizamientos, monitorear los cuerpos de agua, consultar la información y alertas provenientes del IDEAM y de la UNGRD, realizar monitoreo constante de la infraestructura vial en riesgo de deslizamiento, revisar el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana y aquellas instaladas en las comunidades (sirenas, perifoneo, emisoras, campanas de la iglesia, etc.); así como realizar  mantenimiento preventivo a diques, jarillones, muros de contención,  entre otros.
 
La comunidad también debe tomar medidas de prevención como tener a la mano un maletín para emergencias que contenga copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la familia, alimentos enlatados, agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín e impermeables; revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas, hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales; evitar comprar, alquilar o invadir zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a la formación de movimientos de remoción en masa y evitar conducir cuando esté lloviendo ya que se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.