Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional adelanta acciones para fortalecer capacidades locales en gestión del riesgo de desastres en municipios priorizados del posconflicto

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
11/05/2019 16:37
Gobierno Nacional adelanta acciones para fortalecer capacidades locales en gestión del riesgo de desastres en municipios priorizados del posconflicto
Gobierno Nacional adelanta acciones para fortalecer  capacidades locales en gestión del riesgo de desastres en municipios.

Con el propósito de reactivar el componente social del municipio de Mocoa y de 169 municipios más, el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, Eduardo José González Angulo, y el Director de la Agencia de Renovación del Territorio - ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, firmaron hoy en el marco del Taller Construyendo País, el convenio interadministrativo mediante el cual, liderarán diversos programas en el fortalecimiento de las capacidades locales en gestión del riesgo de desastres para municipios priorizados para la estabilización territorial.

Las acciones están encaminadas a la disposición de recursos técnicos, administrativos, humanos, jurídicos y logísticos de las dos entidades del orden nacional, para la implementación conjunta de acciones en Gestión del Riesgo de Desastres en los programas de desarrollo en las 16 subregiones que cubren los 170 municipios del país priorizados del postconflicto (Artículo 3 del Decreto 893 de 2017).

Es así como durante tres años se ejecutará un plan de trabajo conjunto que entre la UNGRD, como ente coordinador del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y la Agencia de Renovación del Territorio, como promotor de desarrollo sostenible de territorios afectados por el conflicto, apuntará a la construcción de una estrategia institucional de creación de condiciones integrales para el desarrollo de los territorios que se han visto limitados en la acción del Estado, y que hoy pueden acceder a  sus derechos relacionados con el  bienestar de la población para la generación de condiciones físicas, sociales, e institucionales de las economías campesinas seguras y sostenibles, así como fortalecer integralmente las organizaciones comunitarias.

Las líneas de intervención en el territorio estarán enfocadas en los tres subprocesos de la gestión del riesgo de desastres: conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres, con componentes transversales como la  gobernanza, la educación y comunicación social en la gestión del riesgo con enfoque diferencial, de género y diversidad cultural.

Los municipios priorizados se encuentran dentro del PDET, Programa Subregional de Transformación Integral del Ámbito Rural, que a su vez hacen parte de la Reforma Rural Integral y  se localizan en una amplia diversidad geológica, geomorfológica, hidrológica y climática, que propician un conjunto de fenómenos y amenazas que los hacen vulnerables al riesgo.

Líneas de intervención en el territorio:

  1. Procesos de gestión del conocimiento y generación de capacidades territoriales y organizacionales para el desarrollo sostenible, con actividades de gestión del riesgo, respondiendo a las iniciativas de los municipios PDET.
  2. Reducción del riesgo y resiliencia en los municipios PDET, a través de obras de infraestructura y fortalecimiento de los procesos de planificación territorial.
  3. Preparación y manejo de desastres respondiendo a las iniciativas de los municipios PDET.
En definitiva, se espera que luego de las acciones desarrolladas, el territorio cuente con instituciones y organizaciones sociales más empoderadas, pero desde luego con la capacidad de generar procesos de conocimiento, prevención y mitigación del riesgo, al igual que acciones concretas de preparación, respuesta, recuperación y reconstrucción a desastres en los entornos locales.