Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Finalizó temporada de huracanes 2019 sin incidencias directas sobre el territorio colombiano

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
05/12/2019 16:58
Finalizó temporada de huracanes 2019 sin incidencias directas sobre el territorio colombiano
Finalizó temporada de huracanes 2019 sin incidencias directas sobre el territorio colombiano

​​Sin incidencia directa y por ende sin afectación alguna sobre el territorio colombiano, finalizó la Temporada de Huracanes del 2019 que se presenta de forma anual en el Mar Caribe y Golfo de México.

De acuerdo con el IDEAM, en la temporada de huracanes del 2019 se presentaron “(…) dieciocho (18) tormentas nombradas, incluyendo seis (6) huracanes, de los cuales tres (3) alcanzaron la categoría de huracán mayor: Dorian, Humberto y Lorenzo, causando en el caso de Dorian daños significativos en el sureste de Estados Unidos”.

Así mismo, la entidad técnica, señaló que la mayor actividad de ciclones tropicales se presentó entre agosto y octubre y que esta temporada, la del 2019, se presentó con valores por encima de lo normal, siendo “la cuarta en línea, desde la temporada de 2016”.

Para el caso de Colombia, no hubo ni paso ni incidencia directa de algún sistema ciclónico (tormenta o huracán), sin embargo, el huracán Dorian y la tormenta tropical Karen, los cuales tuvieron aproximaciones al oriente del territorio nacional, lo que tuvo influencia indirecta en el aumento de las lluvias a finales de los meses de agosto y septiembre cuando respectivamente se presentaron estos eventos.

Ante estas situaciones y como preparación para esta temporada la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres llevó a cabo el desarrollo de documentos técnicos tales como la actualización del Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones tropicales. Con Asistencia Técnica de la UNGRD también se generó el Plan de contingencia por ciclones tropicales para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se entregó e instaló una red de telecomunicaciones como soporte específico a la temporada de Huracanes al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de las Islas.

“De manera afortunada este año no tuvimos un impacto directo de esta temporada de huracanes. Un huracán y una tormenta tuvieron su acercamiento más próximo por el oriente del territorio y nos dejaron un aumento de precipitaciones que se vieron más fuertes dada la presencia en Colombia durante esos meses de la segunda temporada de lluvias. Nos venimos preparando año tras año en los departamentos costeros y la zona insular para reducir y minimizar el impacto de estos huracanes y tormentas en el país y hemos venido tomando una serie de acciones que permitan proteger a las comunidades y que estas estén más preparadas ante este y cualquier evento de la naturaleza” manifestó Eduardo José González Angulo, Director de la UNGRD.​

Dentro del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias (realizado el 2 de octubre) se implementó el escenario de Huracán para los departamentos y municipios que pueden ser afectados por los efectos del fenómeno como una forma de preparación de las comunidades y las autoridades.

También se desarrolló el taller “Huracanes…Una oportunidad para prevenir y prepararse”, dirigido a fortalecer los procesos de preparación para la respuesta ante ciclones tropicales a través de la sensibilización y recopilación de las necesidades sectoriales, territoriales y comunitarias, con el fin de afianzar los protocolos y acciones ante la temporada de huracanes en la región Caribe.

La UNGRD también emitió tres circulares durante la temporada: una el 21 de mayo como un preparativo ante la Temporada de Huracanes y otros Ciclones Tropicales para el Caribe colombiano, y 2 circulares especiales emitidas por la Sala de Crisis Nacional de vigilancia para el Huracán Dorian, basadas en el monitoreo que se realizó 24/7 desde la entidad nacional.​