Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

En Guaviare, Gobierno Nacional apoya acciones de respuesta para familias afectadas por lluvias

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
01/07/2019 15:41
En Guaviare, Gobierno Nacional apoya acciones de respuesta para familias afectadas por lluvias
Boletín de prensa - 121

​​El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, llegó hoy hasta el departamento de Guaviare por instrucciones del Presidente Iván Duque, para dar el apoyo necesario por parte del Gobierno Nacional a las familias afectadas de esta región del país por cuenta de la Temporada de Lluvias tras el crecimiento y desbordamiento de los ríos Guaviare, Ariari y Guayabero.

​​El funcionario nacional llegó hasta la capital de este departamento con el fin de liderar un Consejo Departamental ampliado en Gestión del Riesgo y tomar las acciones de complementariedad y subsidiariedad necesarias para responder y atender en conjunto con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo a las más de 2.173 familias afectadas que dejan las lluvias en zona rural y urbana.

“Hemos atendido el llamado de las autoridades y de la comunidad y por instrucción directa del Presidente Iván Duque nos desplazamos junto con un equipo de la Unidad hasta San José del Guaviare para conocer las acciones ya emprendidas por el municipio y el departamento y dar el complemento necesario ante esta situación que afortunadamente no nos deja por ahora ni víctimas mortales, ni desaparecidos” señaló Eduardo José González Angulo, Director de la UNGRD. 

Además del Director, el Consejo estuvo presidido por el Gobernador del Guaviare Nebio Echeverry y el alcalde (e) Alejandro Tovar, quienes manifestaron el agradecimiento por la pronta acción del Gobierno Nacional ante el llamado de las autoridades y comunidad tras sobrepasar las capacidades locales de respuesta.

“El municipio declaró la calamidad pública, hemos habilitado el Puesto de Mando Unificado, tenemos un albergue temporal en donde hemos atendido a las personas que han requerido ayuda y donde se les ha garantizado la alimentación y el servicio médico para que todos puedan sentirse de la mejor manera” señaló el alcalde de San José del Guaviare.

Al cierre del Consejo Ampliado, González Angulo, estableció un plan de ayudas, luego de recibir el reporte oficial, en donde se integran asistencia humanitaria, elementos para la recuperación y un apoyo para acciones logísticas que permitan llegar hasta los lugares de la zona rural más lejanas que también se encuentran afectados.

“El Gobierno Nacional apoya al departamento con una respuesta  inmediata a través de Asistencia Humanitaria, 3000 kits de aseo, 3.000 kits de alimentos y 3.000 kits de cocina; 5.000 tejas de zinc y 3000 toldillos, colchonetas, frazadas y hamacas. Así mismo, se habilitará el RUD para determinar el total de la población afectada y así empezar con plan de acción especifico liderado por el municipio y finalmente por medio de un Fondo de Inversión Colectivo se hará el traslado de 150 millones de pesos  al municipio para apoyar logisticamente a las entidades como Armada Nacional, Ejército Nacional y otros organismos en la entrega de las ayudas en las zonas mas apartadas. Con el Ministerio de Salud se trabajarán temas del hospital y de reservas de medicamentos y con Ministerio de Agricultura todo lo relacionado con la afectación en el agro. Trabajamos como Sistema, articuladamente y con el placer de servir siempre a Colombia y a sus comunidades” destacó el Director de la UNGRD.

Finalmente el funcionario nacional con el apoyo de la Armada realizó un recorrido por el río Guaviare en donde pudo ver de primera mano las afectaciones en la zona urbana y rural, así como en los cultivos de pancoger que se vieron impactados por este crecimiento  de los ríos que no se presentaba desde 1986 en la zona.