Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Ecopetrol y UNGRD suscriben convenio para entregar combustibles a precio de frontera en el Meta

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
12/07/2019 16:28
Ecopetrol y UNGRD suscriben convenio para entregar combustibles a precio de frontera en el Meta
Ecopetrol y UNGRD suscriben convenio para entregar combustibles a precio de frontera en el Meta.

A partir de este lunes 15 de julio a las 00:00, se verá reflejado el apoyo económico humanitario del Gobierno Nacional, que permitirá subsidiar la tarifa de combustible (Gasolina Motor Corriente – GMC y Diésel – ACPM) en el departamento del Meta.

Esta medida temporal, que hace parte de los compromisos establecidos por el presidente Iván Duque Márquez, en el marco de las acciones subsidiarias, complementarias, y demás acciones humanitarias que se han desplegado para atender la situación contingente generada en este departamento tras el cierre del corredor vial Villavicencio - Bogotá - Villavicencio, ha sido posible, gracias a la articulación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD y ECOPETROL, luego de que el primer mandatario y el Viceministro de Infraestructura, designado como Gerente del Gobierno para la atención de esta situación, anunciaran la adopción de esta medida adicional, el pasado 30 de junio en la ciudad de Villavicencio:

"Me permito anunciarle al Meta una medida adicional para atender los efectos por el cierre de la vía al Llano. El Gobierno subsidiará el combustible en el departamento para quede a precio de frontera", Iván Duque.

"Esta labor se va a realizar a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, en cabeza de su director, Eduardo José González. Estos recursos y esta medida durarán lo que dure la crisis de la vía al Llano. Esto en el entendido que tenemos un problema de movilidad severo y es así que el Gobierno Nacional ha optado por esta medida para tener un precio sustancialmente más bajo", Manuel Felipe Gutiérrez.

Hoy con la firma del Convenio 9677-PPAL001-536-2019 entre la UNGRD a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo- FNGRD y ECOPETROL, quedará en firme esta medida, que amortiguará la economía de los habitantes del departamento del Meta quienes han sido los más afectados con el cierre de este paso vial.

El valor a subsidiar en pesos por galón y para efectos de lograr la equivalencia entre el precio en la ciudad de Villavicencio y el precio de un municipio como Puerto Carreño, el cual se encuentra declarado en zona de frontera es de $1.326 pesos por galón para GMC (Gasolina motor), y de $1.421 pesos por galón para ACMP (Diésel).

“La UNGRD, por instrucciones del señor Presidente, coordinó el arreglo institucional para financiar de manera directa uno de los sectores más impactados por el cierre de la vía al llano, todas las personas que transitan está zona podrán encontrar tarifas de combustible más económicas. Esta medida se enmarca dentro de la calamidad pública decretada en el departamento y gracias al trabajo articulado entre los Ministerios de Transporte, Minas, Hacienda, Fiduciaria La Previsora, y a través de Ecopetrol, nuestro socio fundamental y el apoyo de las autoridades locales y la Gobernación para llevar a cabo esta tarea que hoy ya es un hecho”, Eduardo José González Angulo, Director UNGRD.