Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Durante la implementación del Plan Estratégico para el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ejecutado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, son varios los logros alcanzados por el Gobierno

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
30/09/2019 17:03
Durante la implementación del Plan Estratégico para el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ejecutado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, son varios los logros alcanzados por el Gobierno
Las Islas de San Andrés, Providencia y Aanta Aatalina, cuentan con mejores condiciones a partir del liderazgo de la UNGRD

​​Durante la implementación del Plan Estratégico para el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ejecutado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, son varios los logros alcanzados por el Gobierno Nacional que buscan el desarrollo social y económico de las islas.

​​Para la ejecución de los programas y proyectos del plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se han destinado recursos por cerca de 178.969 millones de pesos por el Presupuesto General de la Nación (PGN) que administra y ejecuta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y un crédito por $70 millones de dólares.

Con los recursos de PGN se han suscrito contratos por 174.086 millones de pesos para la ejecución de 37 de proyectos, de los cuales veintisiete (27) ya finalizaron y diez (10) se encuentran en ejecución, 2 presentan algunos inconvenientes en su finalización, sobre los cuales se está trabajando; todos ellos beneficiando a más de 77.000 mil personas en las islas, en proyectos productivos, sociales, de infraestructura, fortalecimiento institucional y desarrollo sostenible; adicional con los recursos del crédito BID y en colaboración con Findeter se adelantan 12 programas de los cuales 3 ya están finalizados y 9 en implementación en las líneas de desarrollo urbano, provisión y accesos de agua y saneamiento, infraestructura costera, desarrollo económico y fortalecimiento fiscal.

Entre los proyectos entregados a la comunidad se destaca el Centro Logístico Humanitario, CLH. Esta construcción tuvo una inversión cercana a los $7.415 millones y cuenta con un área total de 2.190 metros cuadrados.

El CLH tiene espacios para suministros y acopio, cuarto de acopio de equipos especiales, sala de crisis, oficina de coordinación, zona de hospedaje para el personal de atención 24 horas toda la semana, sala de comunicaciones y radios, zona de recepción de solicitudes, sala de capacitaciones, oficina administrativa, zona de parqueo para transporte terrestre y fluvial, zona de cargue y descargue de vehículo pesado y zonas verdes.

En la isla de Providencia, el Presidente Iván Duque junto al Director de la UNGRD, Eduardo José González, hicieron entrega al municipio de una retroexcavadora sobre ruedas, una excavadora anfibia, un carrotanque para agua y una volqueta sencilla, cuya inversión asciende a los $1.969 millones de pesos.

En San Andrés, la UNGRD entregó al departamento la Planta Desalinizadora de agua de 25 litros por segundo que beneficia a unas 23 mil personas en los sectores de La Loma, San Luis y El Cove. Los recursos ejecutados para este proyecto estuvieron en el orden de los $12.500 millones de pesos.

Avanza la construcción de 364 viviendas rurales en el archipiélago. En San Andrés se han entregado 109 y 68 en Providencia. La inversión para las viviendas asciende a los $15.368 millones y serán entregadas en su totalidad en esta vigencia.

Además, se adicionaron $4.088 millones para la construcción de otras 72 casas en la isla de Providencia. Con esto Providencia va a ser el primer municipio del país sin déficit habitacional, sumado a que ya iniciaron las obras complementarias del acueducto, con una inversión de $5.000 millones.

Para el desarrollo económico se implementó el programa para incentivar la movilidad aérea entre las islas de San Andrés y Providencia, el Plan, a través de la UNGRD, entregó 303.019 subsidios de los cuales 187.550 fueron en la tarifa turística y 95.753 para la tarifa de raizales y residentes.

Para los emprendedores del archipiélago fueron destinados $6.800 millones para el programa de Antonieta Davis. Con esta inciativa se apoyaron 46 iniciativas en San Andrés y 10 en Providencia y Santa Catalina, para un total de 56 en todo el territorio insular.

Para el desarrollo social en materia educativa se han asignado 808 créditos condonables de educación superior y posgrados para los jóvenes de las islas y se adelanta una nueva convocatoria que espera beneficiar a 200 estudiantes en modalidad de pregrado, con una inversión total cercana a los $41.036 millones de pesos entre las entidades participantes.

Para mejorar el entorno y la seguridad peatonal de los habitantes de las islas, en San Andrés se construyeron 2.500 metros de andenes para el sector de San Luis y 2.000 metros de andenes para el sector de Bottom House en Providencia.

En San Andrés se inició con la renovación de 26 kms de redes de acueducto con una inversión de $23.628 millones, que ayudaran a mitigar las pérdidas del recurso hídrico en su distribución y la conectividad para sus usuarios.

Y en Providencia se entregarán los colegios Boyacá y Bomboná, el estadio de béisbol y los andenes de Bottom House, con una inversión de $16.272 millones.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dotó con mobiliario (sillas, escritorios, tableros, entre otros artículos) y tecnología (computadores de escritorio, computadores portátiles, hardware y software) los centros educativos Flowers Hill y Bolivariano, ambos en San Andrés, con una inversión de $2.800 millones. La población beneficiada es de 3 mil estudiantes.

Cabe destacar que de los 10 proyectos que restan por entregan a las islas, 2 presentan algunos inconvenientes, no obstante, la Unidad reconoce los inconvenientes en estos dos proyectos, sin embargo, la entidad se encuentra comprometida con todo su equipo de profesionales para sacar adelante las iniciativas que presentan demoras. Para subsanar esta situación, se han establecido cronogramas y planes de choque a los que se les hará estricto seguimiento desde la Presidencia de la República, con el acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Con estas obras la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como cabeza del Gobierno Nacional en la ejecución del Plan Estratégico para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, continúa con el compromiso de mejorar las condiciones sociales y económicas del archipiélago, demostrando que con rigurosidad y compromiso las iniciativas para el bienestar de la comunidad pueden salir adelante.