Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Republica de colombia

Colombia, a través de la UNGRD acreditará equipos de búsqueda y rescate nacionales

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > Colombia, a través de la UNGRD acreditará equipos de búsqueda y rescate nacionales
08/02/2019 8:49
Colombia, a través de la UNGRD acreditará equipos de búsqueda y rescate nacionales
Colombia, a través de la UNGRD acreditará equipos de búsqueda y rescate nacionales.

​Colombia alcanzó un nuevo logro en materia de gestión del riesgo al obtener del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate – INSARAG, por su sigla en inglés la certificación para acreditar grupos de búsqueda y rescate a nivel nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD  fortaleciendo así las capacidades del país en el rescate de vidas en situaciones de emergencia que ocurran por fenómenos naturales o antrópicos no intencionales.

Desde el 2016 Colombia presentó ante INSARAG la propuesta de fortalecer las capacidades nacionales de respuesta a emergencias con la acreditación de equipos USAR nacionales que cumplieran con las metodologías que este grupo internacional establece, lo que permitió la entrega de este reconocimiento al ser el primer país en recibirlo y el cual va ser adoptado internacionalmente a través de INSARAG.
 
“Colombia es un faro de luz en las Américas en el tema de búsqueda y rescate urbano. Invitamos a los demás equipos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SNGRD a involucrarse en este proceso y buscar la acreditación nacional, lo que mejorará los tiempos de trabajo y operatividad en las emergencias que lo requieran”, señaló Eduardo José González Angulo, Director de la UNGRD.
 
Actualmente Colombia cuenta con seis (6) equipos nacionales acreditados:
 
COL 11– Ponalsar – nivel mediano
COL 12– Bomberos Bogotá – nivel pesado
COL 13– Comando de Ingenieros del Ejército Nacional – nivel mediano
COL 14– Bomberos Voluntarios de Chinchiná (Caldas) – nivel liviano
COL 15– Cruz Roja Seccional Caldas – nivel liviano
COL 16– Defensa Civil Seccional Caldas – nivel liviano
 
A estos equipos se les avaló su operatividad y procesos puesto que trabajan bajo los lineamientos de Naciones Unidas. Cabe resaltar que el trabajo de estos equipos se da solo en el territorio colombiano. Para las operaciones internacionales está el equipo de búsqueda y rescate USARCOL – 1, el cual fue clasificado en el mes de marzo de 2018.
 
Adicional a esto, 11 equipos de las entidades del SNGRD están en proceso de acreditación como equipos USAR.
 
Es importante también resaltar que el director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, ingresó a la mesa directiva de INSARAG de las Américas, asumiendo la II Vicepresidencia, en conjunto con República Dominicana como I Vicepresidente y Argentina como Presidente para el año 2019. Así mismo como punto focal operativo de Colombia se nombró al ingeniero Guillermo Escobar, Subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD.