Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

$33.000 millones invertirá el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la adjudicación de contratos de obra para mitigar el riesgo

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
04/10/2019 17:13
$33.000 millones invertirá el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la adjudicación de contratos de obra para mitigar el riesgo
$33.000 millones invertirá el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la adjudicación de contratos de obra.

​Con una inversión de $33.000 millones, el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-FNGRD a través de la adjudicación de contratos de obra iniciará la ejecución de tres importantes proyectos en el territorio nacional para prevenir y mitigar el riesgo. Dichos proyectos se llevarán a cabo en Algarrobo y Fundación, Magdalena y Bucaramanga, Santander con el propósito de contribuir a la seguridad, bienestar, calidad de vida y desarrollo sostenible de las comunidades. ​


De esta manera, en el municipio de Algarrobo se realizará la adecuación de la sección hidráulica del Río Ariguaní como medida para el control de inundaciones debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta afectando al departamento, en especial a las poblaciones cercanas al dicho río, en donde el aumento del caudal ha ocasionado crecientes súbitas que han terminado afectando visiblemente a varios sectores del municipio. 

Con este proyecto de $16.000 millones se beneficiarán cerca de 12.800 habitantes tanto del casco urbano como del área rural. También se verán favorecidos los empresarios por la protección de sus cultivos, buscando controlar fenómenos de remoción en masa y reduciendo el riesgo de deslizamiento en el sector intervenido. 

Igualmente, en el municipio de Fundación, mediante la inversión de $10.000 millones se construirán obras para el control de inundaciones ocasionadas por el Río Fundación debido a los desbordamientos que se han presentado causando afectaciones en viviendas e infraestructura de servicios públicos, generando millonarias pérdidas económicas en especial a la población ubicada en los barrios Paz del Río, Brisas del Río y San Carlos. 

Finalmente, en Bucaramanga, Santander se llevarán a cabo obras de mitigación, estabilización y consolidación de los taludes aferentes al hospital psiquiátrico San Camilo ubicado en el barrio Villa del Prado, así como el sistema de drenaje de la Cañada La Rosita en la escarpa occidental de la meseta de Bucaramanga. 

Con esta obra que tendrá una inversión de $7.000 millones se verán beneficiadas de manera directa cerca de 3.500 habitantes e indirectos 17.000 buscando controlar fenómenos de remoción en masa reduciendo el riesgo de deslizamiento.

Para Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fortalecer a nivel nacional la gestión del riesgo es muy importante a través del inicio de estas obras de mitigación que tanto necesita la comunidad, con el fin de reducir el riesgo que genera el impacto de las lluvias, los deslizamiento e inundaciones en estas zonas del país.