Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD entregará apoyos a las familias afectadas por lluvias en Santa Marta

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
26/10/2018 17:10
UNGRD entregará apoyos a las familias afectadas por lluvias en Santa Marta
UNGRD entregará apoyos a las familias afectadas por lluvias en Santa Marta.

Después de adelantar el Comité extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en Magdalena, presidido por la Gobernadora Rosa Cotes, el Alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez  y Eduardo José González Angulo, Director de la UNGRD, junto con las entidades operativas y de socorro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo-SNGRD, entes de control y demás autoridades departamentales, se estableció el plan de acción para mitigar el impacto que esta segunda temporada de lluvias ha tenido sobre algunos barrios de la capital del Magdalena, luego de presentarse el desbordamiento del río Manzanares, en la ciudad de Santa Marta.

En dicha reunión la UNGRD determinó cuatro puntos importantes para dar solución y respuesta a las familias afectadas por las lluvias, entre las que se encuentran: Que el municipio cuente con la Asistencia humanitaria de Emergencia necesaria una vez terminen el EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades).  Así mismo, se les entregará apoyo a las familias afectadas para rehabilitar y arreglar las viviendas averiadas a través de combos de materiales de construcción una vez se haga la evaluación técnica. Posteriormente se entregará apoyo de subsidios de arriendo a quienes hayan perdido su vivienda y una vez se defina el censo. Por último se realizará una transferencia de recursos para atender con maquinaria amarilla la zona inundada, para hacer remoción de residuos, limpieza de vías entre otras actividades que sean necesarias.
 
“Es una respuesta del Gobierno Nacional de manera inmediata, del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, y venimos en primer lugar a enterarnos de la situación real, después de la evaluación que se ha tenido en este par de días, a recibir el informe y, por supuesto, complementar la ayuda que se viene dando para que nuestros compatriotas sepan que el Gobierno Nacional está aquí presente, ayudando y sirviendo en el momento oportuno”, aseguró el Director de la UNGRD.
 
Terminado el Comité de Gestión del Riesgo el funcionario junto con las autoridades departamentales realizaron un recorrido por las zonas que presentan inundación,  como el barrio Nacho Vives para conocer de primera mano lo que está sucediendo en la capital del Magdalena y verificar el área en donde  se destruyeron varias viviendas.
 
Se espera que, según ha reportado el Ideam, la temporada de lluvias culmine a mediados de diciembre. Se prevé también con un 90% de probabilidades, que un fenómeno de El Niño moderado se presente, lo que contribuiría a que las lluvias disminuyan.
 
“A nivel nacional las lluvias continuarán, especialmente, en la Región Andina, Orinoquía, el Eje Cafetero y la Amazonía, razón por la cual no hay que bajar la guardia, mantener los planes de contingencia activos y tomar las medidas de prevención posibles para evitar que se sigan presentando emergencias” concluyó González Angulo.