Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Tras acciones coordinadas del SNGRD se logró evacuar 15 personas que se encontraban en riesgo en la vereda El Piñal del municipio de Nariño, Antioquia

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
17/02/2018 22:25
Tras acciones coordinadas del SNGRD se logró evacuar 15 personas que se encontraban en riesgo en la vereda El Piñal del municipio de Nariño, Antioquia
boletín_28

Luego de la avenida torrencial que se presentó en el municipio de Nariño en el departamento de Antioquia, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, a través de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC-, por medio de su Centro Nacional de Recuperación de Personal -CNRP- y en coordinación con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Riesgo de Antioquia, adelantaron las labores de evacuación de 15 personas que se encontraban en inminente peligro en esta zona, y que habían quedado incomunicadas. En total, 9 adultos y 6 niños fueron traslados por medio aéreo a las zonas seguras donde se adelantan los procesos de Registro Único de Damnificados.

Así mismo, el Departamento de Prevención de Desastres de Antioquia - DAPARD-, informó que en otro sector de la vereda también se llegó con el apoyo aéreo para evacuar a otras 15 familias, sin embargo estas se negaron a salir del lugar pese al riesgo en el que se encuentran por estar ubicados muy cerca a la falla geológica.
En el plan de acción definido por el Puesto de Mando de Unificado -PMU-, se programó la reubicación de dos escuelas que resultaron afectadas por el evento natural con el fin de no afectar las clases. Así mismo, se definió la instalación de un Sistema de Alerta Temprana que se activará en caso de ser necesaria la evacuación del corregimiento. Por último, se realizará la instalación de un sistema de repetidoras con el propósito de activar oportunamente a las entidades operativas del SNGRD.

La UNGRD mantiene el seguimiento y monitoreo constante a este evento y el desarrollo de su Plan de Acción, así como de cualquier situación que pueda presentarse accionando sus planes de contingencia con el fin de salvaguardar la vida de las personas de esta y otras zonas del país.