Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Se cierran operaciones de búsqueda y rescate en Marquetalia

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
11/10/2018 17:59
Se cierran operaciones de búsqueda y rescate en Marquetalia
Se cierran operaciones de búsqueda y rescate en Marquetalia.

A las 15:40 pm se cerró la operación de búsqueda y rescate por parte de las Entidades de Socorro y Operativas de Gestión del Riesgo, en el barrio los Andes, del municipio de Marquetalia, departamento de Caldas, afectado por un movimiento en masa que se presentó esta madrugada, en medio de fuertes lluvias que azotaron la zona.

Hasta este momento se registra oficialmente un  saldo de 12 personas fallecidas (incluidos 4 menores de edad), 58 personas afectadas de las cuales: 29 personas fueron rescatadas, 4 personas lesionadas y el resto ubicadas en zonas segura.

De la misma manera se adelanta la evaluación de daños y necesidades que por el momento en el tema infraestructura se registran 6 viviendas destruidas y 1 averiada.

Para soportar la operación fue activada  la Sala de Crisis Nacional, un Puesto de Mando Unificado -PMU en el municipio, más de 170 integrantes del SNGRD en terreno, Consejo Departamental y Municipal de gestión del Riesgo activados, los Centros Humanitarios Logísticos de Caldas y Bogotá con recursos físicos y técnicos disponibles para la emergencia, 6 Entidades Operativas trabajando  (Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Policía Nacional, Ejército de Colombia y Fuerza Aérea Colombiana). De la misma manera se activó el sector salud y en disponibilidad 2 equipos USAR Nacional livianos.

Para garantizar la seguridad de la zona afectada, el primer anillo de protección lo realiza un equipo de 76 soldados del Batallón de Ingenieros Militares N.8 Francisco Javier Cisneros.

Como parte del proceso de Atención y Respuesta la UNGRD envió 1.5 Toneladas de Asistencia Humanitaria de Emergencia con mercados, kits de aseo, cocina, colchonetas, frazadas y carpas para 4 personas.

Igualmente ya está en funcionamiento el banco de maquinaria amarilla para empezar el proceso de remoción de tierra y escombros.

En este momento en el PMU se reúnen Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia, quien por solicitud del Presidente de la República Iván Duque Márquez delegó para hacer presencia en la zona junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres – UNGRD para apoyar a las familias damnificadas y buscar soluciones efectivas ante este flagelo. De la misma manera trabajar de la mano con el Gobernador de Caldas, Guido Echeverry, el CDGRD de Caldas, el CMGRD de Marquetalia, las Entidades Operativas y de Socorro, así como con representantes del orden departamental y local para avanzar en el plan de acción que se desarrollará en la zona, luego de que empiece el proceso de estabilización y reconstrucción.

Para atender los servicios funerarios de las víctimas el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud (FOSYGA) asumirá los gastos.

Noticia en desarrollo…………….