Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Primera socialización en el territorio de la estrategia de comunicación de riesgo volcánico

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
26/10/2018 12:37
Primera socialización en el territorio de la estrategia de comunicación de riesgo volcánico
Primera socialización en el territorio de la estrategia de comunicación de riesgo volcánico.

Con un trabajo articulado desde el componente técnico y estratégico entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Colombiano y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, se presentó  en el departamento de Caldas la estrategia de  comunicación de riesgo volcánico.

Esta estrategia busca brindar herramientas educativas a autoridades, líderes y comunidades que les permita adelantar procesos continuos en prevención y comunicación del riesgo volcánico con un enfoque en la apropiación social del conocimiento sobre volcanes en Colombia y sus posibles riesgos; y en el caso del departamento de Caldas para los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná.
 
Es importante señalar que la comunicación en sus diferentes niveles y entornos debe ser una tarea de largo plazo y constante que les permita a las comunidades conocer sobre su entorno, apropiarse de los conocimientos geocientíficos para una apropiada toma de decisiones, y actuar con precaución, solidaridad y autoprotección como lo establece la Ley 1523 de 2012.

Cabe resaltar que Colombia cuenta con alrededor de 21 volcanes activos, ubicados en su mayoría en la Cordillera Central. Este proyecto se desarrolló en las áreas de influencia de los volcanes Nevado del Ruiz, Chiles, Cumbal y Puracé, en los departamentos de Tolima, Caldas, Nariño y Cauca.
 
Mediante una fase de diagnóstico de percepción del riesgo volcánico de las comunidades que habitan en estas zonas, así como de los docentes y de las autoridades locales y regionales, se identificaron las necesidades de información de los habitantes del territorio y los medios de información más utilizados, lo que llevó a la elaboración de diferentes piezas comunicativas, algunas co-producidas con los actores locales como los mapas de participación de riesgo volcánico y las piezas radiales.
 
Otras de las piezas comunicativas desarrolladas, están dirigidas a públicos específicos como el objeto virtual de aprendizaje para docentes y estudiantes, la cartilla para líderes comunitarios; la página web y el video explicativo para todo tipo de público. Todos estos instrumentos podrán ser usados en los territorios para la implementación de la Estrategia.
 
Adicional a este proceso de socialización con los públicos objetivos, los resultados de este trabajo pudieron ser observados con la exposición temporal "Volcán, Riesgo y Territorio" que estuvo disponible en la Sala Cumanday del Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores. En esta escena museográfica se consolidó y se expusieron los instrumentos de comunicación comunitaria desarrollados en el marco de la Estrategia.