Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Nuevos miembros llegan a la junta del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico para fortalecer proyectos en marcha

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
01/03/2018 11:16
Nuevos miembros llegan a la junta del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico para fortalecer proyectos en marcha
Nuevos miembros llegan a la junta del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico para fortalecer proyectos.

Este miércoles se celebró la sesión No. 9 de la Junta Administradora del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico (FTSP), precedida por la viceministra general del Ministerio de Hacienda, Paula Acosta, y la directora ejecutiva del FTSP, Luz Amanda Pulido, en la que se oficializó el cambio de cuatro miembros de la junta.

A la junta llegarán los gobernadores de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; Nariño, Camilo Romero Galeano; la alcaldesa del municipio de Medio San Juan (Chocó), Liyis Rocío Rivas, y el alcalde del municipio de López de Micay (Cauca), Wilmer A. Riascos.

Los nuevos miembros reemplazarán a los gobernadores de Cauca, Oscar Rodrigo Ocampo; Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios; al alcalde del Distrito de Buenaventura, Eliecer Arboleda Torres, y el de Tumaco, Julio César Rivera. 

Con los nuevos miembros de la Junta se fortalecerán varios de los proyectos en marcha.

Valle del Cauca: construcción de dos tanques de almacenamiento de Loma Alta, uno de los 6 proyectos que garantizarán el acceso al agua potable a más de 371.701 de personas. Adicionalmente, en el corregimiento de Puerto Merizalde se estructurará y construirá un proyecto fotovoltaico (paneles solares) que aumentará las horas de prestación del servicio para todo el casco urbano.

Nariño: construcción del acueducto fase I en Tumaco, cuya licitación cierra el próximo 14 de marzo, y el programa de monitoreo de aguas subsuperficiales, con el fin de determinar la calidad del agua del municipio. En materia de residuos sólidos, se adelantan proyectos para el fortalecimiento y optimización institucional del servicio público de aseo, con el cual se brindará mayor cobertura y continuidad en el servicio, beneficiando a todo el caso urbano del municipio. Con el aprovechamiento de los residuos y disposición final de los mismos que se realizará dentro del esquema del servicio público de aseo del municipio, se mejorarán las condiciones de salubridad de los habitantes, evitando de esta forma la proliferación de enfermedades y vectores, así como el mejoramiento del medio ambiente. 

Actualmente se encuentra en ejecución un proyecto de interconexión eléctrica en el Río Gualajo, beneficiando a 445 hogares, 4 veredas, 5 escuelas y un centro de salud. De igual forma se adelanta el proyecto (firma del contrato) de interconexión eléctrica de las comunidades Awá, beneficiando cerca de 403 hogares y 4 comunidades indígenas Awá. 

López de Micay (Cauca) y Medio San Juan (Chocó): con la representación de estos municipios en la Junta Administradora del FTSP y con los adelantos en el diagnóstico e identificación de proyectos para usuarios sin servicio de energía, se logrará determinar las necesidades de las comunidades y adelantar los proyectos de energización.

La viceministra Paula Acosta resaltó que “estos proyectos que estamos llevando a cabo, se van a fortalecer y van a mejorar la calidad de vida de miles de personas en el pacífico colombiano. Además, con los nuevos alcaldes reforzaremos proyectos de energía eléctrica que son los de más rápida ejecución”.

Sobre los proyectos que se impulsaron con los miembros salientes de la junta, Luz Amanda Pulido, afirmó que “continuarán con el seguimiento constante de la Junta Administradora del FTSP y en contacto permanente con sus dirigentes con el fin de continuar su ejecución, dando así cumplimiento a las comunidades en la mejora de la calidad de vida en los componentes de agua, energía y saneamiento”. Los proyectos son: 

Cauca: en energía se encuentran en ejecución los proyectos para la normalización de usuarios en seis municipios (Argelia, Balboa, Buenos Aires, El Tambo, Morales y Suarez). Adicional a esto, se ejecuta el proyecto de conexión eléctrica de El Tambo, así como la contratación con el operador de red para el municipio de Suarez, en donde realizará electrificación rural. Estos proyectos beneficiaran aproximadamente a 6.468 hogares, 200 veredas, 75 escuelas y 14 centros de salud.

En Guapi se adelantan los estudios y diseños del proyecto de construcción del alcantarillado fase I, los cuales posteriormente pasarán a viabilización por parte del Ministerio de Vivienda, el cual beneficiará a la totalidad del municipio. Además, se adelanta una consultoría sobre el plan de restauración urbana, con el fin de identificar las zonas donde se han dispuesto los residuos sólidos para recuperar las vías y sectores del municipio. 

Chocó: en energía se encuentra en ejecución el proyecto para la interconexión San Miguel – Sipí, beneficiando a 794 hogares, 9 veredas, 10 escuelas, 3 centros de salud, además del retiro de funcionamiento de plantas diésel, mejorando así la calidad del ambiente. Adicionalmente, se inició la construcción del alcantarillado fase I en Quibdó por valor de $82.280 millones. De igual forma, se encuentra en licitación, con cierre el próximo 6 de marzo, el proyecto de optimización de las plantas de tratamiento Playita I y II, y el mejoramiento de la estación de bombeo y línea de impulsión Cabí, La Loma, los cuales beneficiaran a la totalidad de los habitantes del municipio.