Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Inician las mesas técnicas con participación comunitaria para la reconstrucción de Mocoa

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
13/11/2018 17:19
Inician las mesas técnicas con participación comunitaria para la reconstrucción de Mocoa
Inician las mesas técnicas con participación comunitaria para la reconstrucción de Mocoa.

​En una comitiva nacional liderada por la Vicepresidenta de la República, Martha Lucia Ramírez y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Gerente para la Reconstrucción de Mocoa, Eduardo José González Angulo,  se dio inicio desde esta mañana a las Mesas Técnicas para la Reconstrucción del municipio de Mocoa, con las cuales se busca coordinar con la comunidad la continuidad del proceso de recuperación de la capital del Putumayo.

En total 7 mesas principales se crearon en donde se abarcan temas de conectividad e integridad regional, desarrollo económico, institucional, social y de derechos humanos; infraestructura social, ordenamiento territorial, ambiente y gestión del riesgo; y enfoque diferencial de género, étnico y discapacidad.
 
Con estas premisas, se da continuidad al cumplimiento de los compromisos por parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, de confluir con las necesidades de las comunidades que se vieron damnificados tanto por la avenida torrencial del 31 de marzo de 2017, así como de los del 12 de agosto de 2018.
 
“En cada mesa instalada en Mocoa analizamos los recursos asignados, quién los asignó, si se están ejecutando o no y al final identificar esos cuellos de botella de carácter financiero en cada área. Es importante construir entre todos un cronograma con el fin de realizar seguimiento semana a semana de cómo va esta reconstrucción de Mocoa. Necesitamos más seguimiento, más gestión y mejores resultados”, señaló la Vicepresidenta de la República.
 
Además de los funcionarios de Gobierno Nacional, estarán las autoridades locales y departamentales, entidades del Estado y diferentes líderes sociales y comunitarios quienes vienen pidiendo la participación en todo el proceso de reconstrucción que ya viene adelantándose.
 
“Seguimos dando continuidad a los compromisos adquiridos por parte del gobierno nacional con la comunidad de Mocoa que es escucharlos y hacerlos parte de la reconstrucción de acuerdo con sus conocimientos y necesidades. Junto con la señora Vicepresidenta, trabajamos de manera ardua para lograr avances de manera pronta y que las comunidades vuelvan a tener un municipio con desarrollo social y construido entre todos” señaló Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD y Gerente para la Reconstrucción.
 
Durante el seguimiento por Mocoa, la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, la Ministra de Justicia Gloria María Borrero, y el Director de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastre, Eduardo José González, hicieron recorrido a la desalojada la cárcel “Las Mercedes”, esto con el propósito de conocer las condiciones reales en las que se encuentra el centro penitenciario y carcelario y de esta forma buscar soluciones prontas para restablecerla, esto en razón al cierre preventivo que se hizo puesto que se ubica en una zona de alto riesgo.