Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional sigue trabajando en la reconstrucción de Mocoa

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
10/05/2018 8:43
Gobierno Nacional sigue trabajando en la reconstrucción de Mocoa
Gobierno Nacional sigue trabajando en la reconstrucción de Mocoa.

Una delegación del Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, el viceministro de esta misma cartera, Mauricio Rosero y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, realizó hoy un recorrido por el megaproyecto de vivienda los Sauces, con el fin de revisar los avances en la construcción de las viviendas, proyecto de gran importancia para brindar un hogar a las familias que lo perdieron todo.

La jornada contó con la presencia de las primeras 100 familias beneficiadas que fueron invitadas para conocer las casas donde van a vivir y quienes se encuentran muy contentas porque ya cuentan con una vivienda digna que podrán disfrutar en los próximos días una vez les sean entregadas las escrituras.
 
Durante el recorrido, el ministro de Vivienda expresó que el presidente de la República ha asegurado el presupuesto para terminar la reconstrucción, la cual cuesta 1.2 billones de pesos soportados por un documento Conpes, siendo uno de los procesos más exitosos a nivel nacional y en el mundo. Hoy, que ya ha pasado más de un año de la emergencia, las casas que se van a entregar cumplen con todos los requisitos de habitabilidad como lo contempla la ley.
 
Esta visita hace parte del seguimiento al Plan para la Reconstrucción de Mocoa del cual hacen parte 18 sectores que vienen llevando a cabo acciones para dejar el municipio mejor de como estaba antes tras cumplirse un año de ocurrida la avenida torrencial.
 
Plan para la Reconstrucción 
 
Este plan proyectado hasta el 2020 no solo cuenta con recursos del Conpes sino con donaciones nacionales e internacionales que superan los 37 mil millones de pesos los cuales se han ido invirtiendo en varios proyectos.
 
La reconstrucción del municipio ya tiene obras 100 % terminadas como lo son la construcción de cuatro puentes peatonales y de la biblioteca pública en la ciudadela los Sauces, la rehabilitación de la cancha deportiva el Pepino junto con el salón comunal, la instalación del sistema de alerta temprana, la adecuación del Colegio Ciudad Mocoa, además de los estudios de amenaza por movimiento en masa y de microzonificación sísmica con los que ya cuenta el municipio.
 
Siguen en ejecución la construcción de la nueva sede del Hospital José María Hernández, como también de viviendas rurales, del acueducto y alcantarillado, de puentes vehículares, la subestación eléctrica, el búnker de la fiscalía, la adecuación de la plaza de mercado y de sedes educativas; la pavimentación de vías, la reactivación del comercio, la entrega mensual de subsidios de arriendo y mercados, entre otros.
 
Adicional a esto, se están adelantando los estudios para la construcción de obras de mitigación para ayudar a reducir el riesgo de desastres.
 
Por su parte, Carlos Iván Márquez Pérez, manifestó que el Gobierno Nacional siempre ha estado trabajando articuladamente con la administración departamental y municipal; además todos los proyectos se están ejecutando con una política ambiental de desarrollo sostenible y cambio climático que va de la mano con el plan de ordenamiento territorial del municipio, para poder reducir la vulnerabilidad de las comunidades.