Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional inició acciones para cerrar boquete de dique en Arauca, para mitigar efectos de la temporada de lluvias

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
03/07/2018 13:18
Gobierno Nacional inició acciones para cerrar boquete de dique en Arauca, para mitigar efectos de la temporada de lluvias
Gobierno Nacional inició acciones para cerrar boquete de dique en Arauca, para mitigar efectos de la temporada de lluvias.

​Continuando con las acciones de respuesta que permitan superar la emergencia ocasionada por la primera temporada de lluvias en el departamento de Arauca, el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación permanente con el departamento y el municipio, inició las acciones de choque para cerrar el boquete de Cocojara, a la altura de la vereda El Torno en el municipio de Arauca, sobre el río Arauca. Así mismo, y con el fin de proteger la orilla y evitar que se siga erosionando, inicio trabajos de acorazamiento de las puntas del boquete, trabajos que pueden llegar a tener una inversión de hasta 6.000 millones de pesos.

Como parte del plan de respuesta, se continúa con la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia a las más de 2000 familias afectadas en los municipios de Arauca y Arauquita. En la línea de agua y saneamiento, la UNGRD, con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, instaló en el Centro Poblado de la Reinera en el municipio de Arauquita, una planta potabilizadora de agua que produce 30.000 litros de agua potable al día, beneficiando a 125 familias y que cuenta con las mediciones técnicas de salubridad y potabilidad. En el municipio de Arauca, en el sector de Corocora, se continúa con la adecuación de un albergue temporal con capacidad para 120 familias que permitirá reubicar a aquellas que se encuentran en albergues espontáneos.
 
Por su parte, el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, coordinado por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Arauca, continúa desarrollando acciones que complementan el plan de atención definido en el Puesto de Mando Unificado -PMU-, garantizando la respuesta oportuna a las comunidades afectadas. El Instituto de Bienestar Familiar mantiene las jornadas de atención a niños, niñas y adolescentes tanto en el albergue temporal ubicado en la sede educativa Juan Isidro Daboín como en las veredas Barrancones, Matecandela, Corocito, La Payara y El Torno, zona rural del municipio de Arauca.
 
El Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52 de la Armada Nacional de Colombia además de apoyar con el transporte de personal y Asistencia Humanitaria de Emergencia -AHE-, desarrolló en Isla Guardulio una jornada de salud para el benefició de las familias indígenas que habitan dicho territorio. 
 
Reiteramos el llamado a las comunidades para que sigan las recomendaciones de las autoridades y de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, presentes en la zona desde el momento en que se presentó la emergencia. Es importante tener en cuenta, que desde el orden local, departamental y nacional se continuarán realizando las acciones de respuesta, definidas en el plan de acción, con el fin de atender a las comunidades de Arauca afectadas por esta primera temporada de lluvias.​