Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Equipo USAR Colombiano se capacita en uso de herramienta tecnológica para recolección de información en emergencias

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
17/01/2018 17:05
Equipo USAR Colombiano se capacita en uso de herramienta tecnológica para recolección de información en emergencias
Equipo USAR Colombiano se capacita en uso de herramienta tecnológica para recolección de información en emergencias

En el marco de la Clasificación INSARAG que se llevará a cabo el próximo mes de marzo, las ocho entidades que conforman el equipo de búsqueda y rescate urbano USAR COL como Cruz Roja Colombiana, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Ejército Nacional, Policía Nacional, Bomberos Bogotá, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres–UNGRD, se encuentran en el proceso de preparación que le permita al país contar con un equipo de búsqueda y rescate que cumpla con los estándares internaciones bajo la metodología INSARAG.

Para esto, durante los días 16 y 17 de enero cuatro de estas ocho entidades (Policía Nacional, Bomberos Bogotá, IDIGER y la UNGRD) encargadas del registro de la información que se obtiene de las emergencias, según los roles establecidos dentro del equipo USAR, recibieron capacitación en el uso de la herramienta tecnológica KOBO a cargo de Martijn Boer, miembro de USAR Holanda.
 
“KOBO permite recolectar información en situaciones de emergencia, por ejemplo, en edificios colapsados, y evaluar en tiempo real las necesidades utilizando dispositivos móviles. Antes, la información recolectada se reportaba en papel y lo que ocasionaba era demoras en la atención. Ahora, con KOBO, dicha información llega a un servidor, lo cual permite que se puedan asignar los equipos y personas necesarias rápidamente para manejar la situación de manera oportuna. Esta herramienta utilizada de manera correcta puede salvar mucha gente en campo”, afirmó Boer.
 
Aunque, la aplicabilidad de KOBO no será evaluada en el ejercicio de clasificación INSARAG, el equipo USAR COL la considera importante para robustecer su accionar en terreno y contar con más herramientas para la atención eficaz de las emergencias.