Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

En Manizales, 259 familias contarán con vivienda nueva y en zona segura tras verse afectados por deslizamientos de abril de 2017

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
20/02/2018 17:52
En Manizales, 259 familias contarán con vivienda nueva y en zona segura tras verse afectados por deslizamientos de abril de 2017
En Manizales, 259 familias contarán con vivienda nueva y en zona segura tras verse afectados por deslizamientos de abril de 2017

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, y en conjunto con el alcalde del Manizales, José Octavio Cardona León, realizó seguimiento a las acciones del Plan de Acción Especifico para la reconstrucción de este municipio caldense, el cual se vio afectado el 19 de abril de 2017 por unos eventos de remoción en masa tanto en zona urbana como rural.

Dentro de la reunión se revisó cada uno de los puntos de este proceso de recuperación y reconstrucción, entre los que se destacan como prioritarios la construcción de vivienda en zona segura, en donde a través de la UNGRD y el Ministerio de Vivienda con Fonvivienda se construirán 251 viviendas en el sector urbano  por medio de un convenio ya firmado por más de 13.934 millones de pesos. Actualmente se encuentra en el proceso de contratación para iniciar la ejecución de este proyecto.
 
En materia de vivienda rural, 8 familias se vieron afectadas y a través de un convenio ya firmado entre la UNGRD, el Ministerio de Agricultura por Banco Agrario, se ejecutará este proyecto. Como compromiso para la continuidad del mismo, la alcaldía municipal empezará el proceso de identificación de predios disponibles y aptos para la construcción de estas 8 viviendas rurales.
 
Cabe resaltar que en este proceso de recuperación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, continúa brindando el Subsidio de arriendo a estas familias que perdieron su vivienda,  apoyo que se mantendrá hasta tanto no se haga la entrega de las viviendas construidas.
 
En esta misma línea de reconstrucción, se adelantarán las obras de rehabilitación y recuperación de la quebrada Manizales, proyecto a desarrollar por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Corpocaldas por un valor de 10.000 millones de pesos. En este momento la Corporación adelanta los estudios y diseños de la obra, los cuales se entregarán el próximo mes de marzo y de allí se dará inicio a la ejecución y construcción de la misma.
 
En el marco de este encuentro, el mandatario local de Manizales entregó un reconocimiento al Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, al conferirle el Escudo de Manizales en la categoría comendador “por su disposición y hacer presencia en todos y cada uno de los lugares del territorio colombiano que han sido afectados por eventos de origen natural, socio natural o antrópico no intencional para ayudar con su grupo humano y técnico a superar los momentos difíciles de las poblaciones vulnerables afectadas por emergencias  y desastres del país”, se destaca en el acto administrativo de esta condecoración.
 
Por otra parte, la UNGRD en su misionalidad de fortalecer las capacidades de respuesta de la región del Eje Cafetero y del departamento de Caldas, entregó como estrategia de pre posicionamiento 300 carpas tipo camping con capacidad para 6 personas cada una, 30 carpas shelter box y 4 generadores eléctricos, elementos que se pusieron a disposición en el Centro Logístico Humanitario de esta región del país.