Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El plan para la reconstrucción de Mocoa sigue avanzando

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
03/04/2018 15:05
El plan para la reconstrucción de Mocoa sigue avanzando
El plan para la reconstrucción de Mocoa sigue avanzando

Ya se cumplió un año de ocurrida la avenida torrencial en Mocoa, Putumayo, por lo que entidades del Gobierno Nacional realizaron hoy un recorrido para verificar el avance en varias obras que se están adelantando previstas en el Plan de Reconstrucción del municipio, el cual está diseñado para ejecutarse en un periodo de tres años, con un presupuesto de $1.2 billones de pesos soportados en un documento CONPES, aprobado el 31 de octubre de 2017. 

Durante el recorrido, representantes de los Ministerios de Defensa, Vivienda, Salud y Comercio junto con la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Mocoa y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD, visitaron el terreno donde se está construyendo la nueva sede del Hospital José María Hernández, proyecto a cargo de la Gobernación y el Ministerio de Salud, el cual cuenta con una inversión de $63.400 millones de pesos, prometiendo convertirse en una de las infraestructuras más ambiciosas en el sector de la salud. 
 
Este proyecto se encuentra en su primera fase con la construcción de la zona de hospitalización y urgencias. Durante la segunda etapa se dotará con todos los elementos necesarios para su funcionamiento, además de construirse la sala de cirugía, la  UCI-Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad Neonatal, con lo cual se prevé su finalización para el año 2020. Este hospital que actualmente es de segundo nivel se convertirá en uno de tercer nivel, beneficiando a 300 mil personas de los 13 municipios del departamento. 
 
Seguido de esto, las entidades visitaron las obras de pavimentación que se están llevando a cabo en el barrio Obrero a cargo del Ejército, la UNGRD y la alcaldía municipal. En dicha zona, se están interviniendo 137 metros de vía que benefician a 65 viviendas de la zona.
 
En seguida, se continuó con el recorrido por el megaproyecto de vivienda Ciudadela los Sauces, cuyo terreno fue comprado con recursos de las donaciones y en el que el Ministerio de Vivienda construirá 1.209 casas urbanas. Este megaproyecto también contará con un colegio, una biblioteca, un búnker de la fiscalía, un centro de desarrollo infantil, una casa lúdica y un espacio para el programa de Gobierno ‘Mi Casa Ya’ con una inversión de más de $105 mil millones de pesos.
 
Actualmente el proyecto se encuentra en su primera etapa con la construcción de 300 viviendas, de las cuales 100 ya están listas para entregar en los próximos días a las familias beneficiadas. En la segunda fase, se tiene previsto construir 909 viviendas para completar un total de 1.209. 
 
Las viviendas habitacionales cuentan con una área de 64 metros cuadrados y comprenden sala-comedor, tres habitaciones, dos baños, cocina y patio de ropas, siendo hasta el momento las más grandes edificaciones de interés social en el país, además de contar con todos los servicios públicos, obras de urbanismo y las acometidas para el servicio de televisión por cable y telefonía, servicio que será prestado por operadores privados.
 
Al recorrido se unió una de las familias beneficiadas con las viviendas, quienes tuvieron la oportunidad de recorrerla y conocer el lugar en donde podrán iniciar una nueva vida después de haber perdido su hogar; igualmente, el Obispo de Mocoa, Luis Albeiro Maldonado se encargó de bendecir el proyecto.
 
Por otro lado, la comitiva del Gobierno visitó el hotel Imarí, un proyecto de emprendimiento que recibió recursos por $23 millones de pesos por parte del Ministerio de Comercio para reactivar el negocio y fortalecerlo, luego de haberse visto casi perdido a causa de los estragos de la avenida torrencial. 
 
Finalmente, el recorrido llegó a la emisora comunitaria “La Primera Stereo”, una de las tres emisoras que recibieron por parte del Ministerio de las Telecomunicaciones licencias para operar. Esta emisora es de la Fundación Social Mujeres Putumayenses.
 
Asignación de donaciones
 
Una vez ocurrida la emergencia, se recibieron donaciones nacionales e internacionales por parte de gobiernos, organizaciones y personas del común, quienes tenían un solo objetivo contribuir con la reconstrucción de Mocoa; en total, se recibieron $37.344.204.698 de los cuales $27.255.048.913 corresponden a donaciones internacionales y $10.089.155.785 a donaciones nacionales. “Queremos reiterar que el dinero recibido en las cuentas habilitadas para ello, será ejecutado de manera transparente, eficiente y eficaz para la reconstrucción de Mocoa”, afirmó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez. 
 
Estos recursos están siendo invertidos en:
 
• La adquisición de los predios para la construcción de viviendas urbanas en los Sauces durante las fases I y II
• La adquisición de los predios para las viviendas rurales
• Adquisición del predio para la plaza de mercado
• Pavimentación de las vías urbanas
• Construcción del megacolegio Sauces II
• Uniformes para los estudiantes de Mocoa 
• Mejoramiento y dotación del Colegio Ciudad Mocoa
• Dotación del Centro de Desarrollo Infantil
• Estudios y diseños para las obras de mitigación
• Asistencia humanitaria de emergencia 
 
Igualmente, el Plan para la Reconstrucción de Mocoa cuenta con obras 100% terminadas como la rehabilitación de la cancha El Pepino, la construcción de la biblioteca pública y de tres puentes peatonales (Mulato, Villa Rosa-San Miguel y Dantayaco), pavimentación de las vías Víctoria Regia, Pablo VI y La Brigada, la instalación y funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana, la entrega de 60 proyectos de medios de vida, entrega de tres licencias para emisoras comunitarias y de 4.500 computadores. 
 
Por otra parte, se continúa trabajando en la pavimentación de vías, la adecuación del Colegio Ciudad Mocoa,  la construcción del puente peatonal San Agustín y  puentes vehiculares sobre la quebrada San Antonio, sobre el río Mulato y Sangoyaco –Avenida Colombia y Sangoyaco-Terminal, la construcción del acueducto, el plan maestro de alcantarillado, construcción de la plaza de mercado, el centro de desarrollo infantil, la casa lúdica, cancha deportiva, construcción de la subestación eléctrica; al igual que, se sigue con la entrega de subsidios de arriendo y kits alimentarios. 
 
El Plan para la Reconstrucción de Mocoa, abre las puertas a la esperanza para que Mocoa quede mejor de cómo estaba antes.