Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Comunicado de Prensa Nº 13

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
22/05/2018 18:50
Comunicado de Prensa Nº 13

 Luego del sobrevuelo y la reunión de seguimiento que sostuvo el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón en el Puesto de Mando Unificado de Hidroituango en el que recibió un balance de la operación por parte de Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como por EPM en lo referente a los avances técnicos en la construcción de la presa, el mandatario aseguró que con la información recibida se podía establecer una disminución de riesgo en el área de afectación de la presa “a partir de mañana cuando se llegue a la cota 410, el riesgo de una avalancha disminuye y por ende el nivel de alerta roja pasará a naranja, sin embargo la alerta roja  se mantendrá en Puerto Valdivia”. 

En el mismo sentido el Presidente indicó que no hay que bajar la guardia toda vez que aún se mantiene el riesgo de presentarse una creciente del Río Cauca, por tal motivo reiteró el llamado a las comunidades para atender la orden de evacuación hacia los albergues o zonas seguras mientras permanezca la contingencia.
 
En el anunció indicó que en coordinación con el ministerio de transporte se abrirá la carretera entre Valdivia y Caucasia durante el día para vehículos medianos y livianos y por las noches se mantendrá restricción en la movilidad. Los vehículos de carga pesada se deberán movilizar por las vías terciarias.
 
EPM se encuentra trabajando en la rehabilitación de los puentes peatonales afectados por la creciente súbita del pasado 12 de mayo y las obras se mantendrán en la presa  y en los vertederos para mitigar el nivel de riesgo aguas abajo del Río Cauca. 
 
Dentro del reporte operativo entregado al primer mandatario se indicó que el balance oficial de personas evacuadas a zonas seguras en las zonas que hoy se encuentran en alerta de roja de evacuación (Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Tarazá y Cáceres) es de 25.418,  de las cuales 3.643 están en los albergues dispuestos en zonas seguras, 19.393 se encuentran en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos.
 
Así mismo se informó que se habilitaron dos albergues más en los municipios de Tarazá y Cáceres. De esta forma, el consolidado de albergues en operación es: 12 Albergues en Valdivia, 2 Albergues en Tarazá y 2 Albergues en Cáceres.
 
En los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucacia y Nechí, se encuentran 1.737 personas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y EPM, atendiendo la contingencia y brindado apoyo comunitario.
 
Por su parte EPM, informó  que la cota del nivel del embalse se encuentra a esta hora en 374,65 metros sobre el nivel del mar y la  cota de lleno prioritario en la presa está en 408.80, es decir a dos metros de la meta inicial propuesta.
 
Igualmente EPM reportó que a esta hora no hay presencia de agua en las galerías, el túnel de desviación derecho se mantiene con evacuación constante de agua y se  trabaja  en el monitoreo de las condiciones del flujo de agua que se descarga a través del túnel 2.
 
En el día de hoy llegó un grupo de verificación de la ONU con el fin de apoyar la mesa técnica ambiental, bajo la coordinación del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.
 
Se ratifica el llamado de evacuación preventiva a las comunidades, para que se desplacen a los albergues dispuestos en cada uno de los municipios.
El Gobierno nacional continuará prestando todo su apoyo y acompañamiento a EPM para que en el menor tiempo posible las comunidades hoy en alerta puedan retornar a sus viviendas y solucionar definitivamente la contingencia presentada en la presa.​