Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Comunicado N°19

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
27/05/2018 15:58
Comunicado N°19
​ En conexión desde la Sala de Crisis Nacional con el PMU de Hidroituango y de EPM en Medellín, se llevó a cabo la sesión de seguimiento a las acciones de contingencia en terreno desde el componente técnico y operativo que se adelanta en las zonas de influencia del proyecto hidroeléctrico.
EPM informó que tras el deslizamiento presentado el día de ayer hacia las 5:15 P.M. se realizó la evacuación del personal que adelantaba trabajos en esta zona; además se están revisando los Sistemas de Alertas Tempranas (radares), que se tienen en el proyecto Hidroituango.

Así mismo, EPM indicó que el nuevo escenario de riesgo comunicado a través de la circular 035 del pasado 24 de mayo de 2018 por la UNGRD, no tuvo variación por el deslizamiento del día de ayer, y por ende, los cambios de alerta en los municipios del área de influencia al proyecto se mantienen.

Como medida de prevención se cancelaron las caravanas de transporte desde y hacia Ituango por este deslizamiento, para lo cual EPM realiza traslado fluvial de las comunidades desde el sector de El Bombillo (municipio de Ituango) hasta la Curva de las Brujas (municipio de Toledo).

En lo relacionado a los trabajos adelantados en la presa, EPM continúa con el
reforzamiento de esta en su cota 410 msnm, para poder continuar con  el levantamiento de la misma. Dicho levantamiento, de acuerdo con lo indicado por empresa, iniciaría a mediados de la próxima semana. Así mismo, tras la verificación de la presa, debido al evento que se presentó ayer, se indicó que esta se mantiene estable y sin ninguna afectación. La cota del embalse se encuentra en 381.84 metros.

De forma complementaria, la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza ​Aérea Colombiana, adelantan sobrevuelos para el monitoreo de la cuenca del río y la presa.

IDEAM informó que hoy se ha presentado una reducción de la nubosidad en la zona y con poca probabilidad de lluvias. Sin embargo, en horas de la noche se esperan lluvias en el municipio de Ituango, y mañana se podrían registrar precipitaciones aguas arriba del embalse. 

En lo relativo a las acciones operativas, se encuentran en funcionamiento 12 albergues; de los cuales dos están instalados en Tarazá (en donde se alojan las
comunidades de Puerto Antioquia), nueve en Valdivia (para las comunidades de
Puerto Valdivia) y uno en Cáceres (comunidades que residen en la zonas que se
encuentran hasta los 200 metros cercanos a la orilla del río Cauca).

El balance de personas albergadas es de 8.463, de las cuales 3.192 se encuentran
en albergues coordinados por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del
Riesgo de Desastres, 4.714 en albergues espontáneos y 557 en autoalbergues.
Finalmente y en el marco de la jornada electoral que se lleva a cabo hoy, la
Defensoría del Pueblo indicó que no se presentan inconvenientes en los puestos de votación que fueron reubicados en los municipios de Valdivia, (corregimiento de Puerto Valdivia) y Cáceres.