Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Colombia se fortalece en la prevención y atención de desastres

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
10/12/2018 12:18
Colombia se fortalece en la prevención y atención de desastres
Colombia se fortalece en la prevención y atención de desastres

​La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD participó en la “Vigésimo Séptima Reunión Ordinaria del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres - CAPRADE y Talleres de Buenas Prácticas - Fortalecimiento de Capacidades”, llevada a cabo en la ciudad de Lima, Perú del 4 al 6 de diciembre. 

El objetivo de esta reunión fue promover el intercambio de buenas prácticas, así como el fortalecimiento de capacidades en cuanto a prevención y atención de desastres dando cumplimiento al Plan Operativo Anual Andino 2018-2019. Asimismo, coadyuvar al fortalecimiento y posicionamiento del CAPRADE como ente técnico y coordinador de la gestión del riesgo de desastres, el cual fue creado para contribuir a la reducción del riesgo e impacto de los desastres naturales y antrópicos que pueden producirse en el territorio de la Subregión Andina.
 
El encuentro permitió la aprobación del Plan de Acción para implementar la Estrategia Andina de Gestión del Riesgo de Desastres que tiene por objetivo principal reducir el riesgo y el impacto de los desastres a través del fortalecimiento institucional y establecimiento de políticas, estrategias, programas y subprogramas comunes. “Con la aprobación de este plan, los países miembros de la Comunidad Andina reconocen la importancia de contar con derrotero que defina y oriente las áreas de atención común y trabajo prioritario en la gestión del riesgo de desastres”, afirmó Lina Martínez representante de la UNGRD. 
 
Igualmente, se compartieron experiencias por parte de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia en relación con la incorporación de la gestión del riesgo en lo referente a la planificación, ordenamiento territorial y mecanismos financieros.