Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Republica de colombia

Colombia presente en Junta Interamericana de Defensa, aportando sus experiencias en mitigación y reducción del riesgo

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > Colombia presente en Junta Interamericana de Defensa, aportando sus experiencias en mitigación y reducción del riesgo
05/12/2018 17:18
Colombia presente en Junta Interamericana de Defensa, aportando sus experiencias en mitigación y reducción del riesgo
Colombia presente en Junta Interamericana de Defensa

​El Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, Eduardo José González Angulo, se encuentra en visita oficial en la ciudad de Washington con el fin de participar en la Conferencia: “Esfuerzos para aumentar la capacidad de respuesta de la región frente a desastres naturales”, organizada por la Junta Interamericana de Defensa.

Este encuentro tiene como objetivo conocer las capacidades, recursos y material humano de algunos países del continente en respuesta rápida ante los desastres naturales, para ayudar a crear estas capacidades en los países menos resilientes del Hemisferio en cuanto a respuesta ante los desastres naturales.
En el marco de este evento, Colombia presentará  las estrategias desarrolladas por el Estado Colombiano en cabeza de la UNGRD, “compartiendo lecciones aprendidas de resiliencia, mitigación y reducción de riesgos que puedan servir para ser adoptadas por los países del hemisferio”.

“Para la UNGRD es muy estratégico promover el desarrollo de escenarios de intercambio de conocimiento y experiencias exitosas junto con otros países como los Estados Unidos, que cuenten con grandes capacidades y buenas prácticas a nivel de la Gestión del Riesgo de Desastres, empoderando así al país en el ámbito internacional”, afirmó Eduardo José González.

González Angulo igualmente sostendrá reuniones bilaterales con entidades competentes de la Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno de los Estados Unidos y la Embajada de Colombia en Washington DC. así como con: NASA, FEMA, NOAA, OFDA, BID.

La Conferencia también contará con la presencia de los especialistas: Dr. Mark Hamilton, miembro de la Facultad del Colegio Interamericano de Defensa (CID), quien expondrá “Una visión multidimensional de los desastres naturales y su relación con otras amenazas del continente Americano”. General de Brigada Juan Carlos Alemán Soto, Jefe de la Delegación Militar de Guatemala ante la OEA, quien expondrá “Las lecciones aprendidas frente al desastre natural presentado en la erupción del volcán El Fuego en Guatemala”. General Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Comando de Ingenieros del Ejército Nacional de Colombia, quién expondrá “Organización, capacidades y proyección del Batallón de Atención de Desastres del Ejército de Colombia”.

Y se han invitado a las Delegaciones de los Países Miembros de la OEA y de la JID, a representaciones de Organismos Internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), así como a miembros de las embajadas bilaterales en EE.UU., entre otros; contando además con la participación del Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales de la OEA (CIRDN), Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development – USAID), Organización Panamericana de la Salud (Pan American Health Organization – PAHO), Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), y otros especialistas en el tema.