Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Atención y respuesta en Arauca se mantiene

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
03/07/2018 12:36
Atención y respuesta en Arauca se mantiene
Atención y respuesta en Arauca se mantiene.

En un trabajo articulado entre el municipio, el departamento y la nación, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, continúan la atención y respuesta a las familias que se vieron afectadas por la temporada de lluvias en el departamento de Arauca, esto especialmente en Arauca capital y Arauquita.

Desde el momento en el que se presentaron las inundaciones el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, coordinados por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Arauca, han hecho la atención oportuna. Desde el Gobierno Nacional el pasado miércoles se enviaron a la zona kits de alimentos, kits de aseos, cobijas y frazadas  para la primera respuesta con lo que más de 1.350 familias araucanas han recibido esta ayuda y así se mantendrá hasta que sea necesario.
 
Así mismo, y como parte del plan de respuesta, se tienen habilitadas las líneas de subsidio de arriendo, para que las familias que fueron afectadas por las lluvias puedan ubicarse en zona segura y lejos de las aguas del río Arauca. Se tiene la línea de agua y saneamiento básico para brindar agua potable y segura a las comunidades; el banco de maquinaria, nutrición y salud para la primera infancia y madres gestantes y lactantes; y la línea de salud.
 
En esta última línea, la de salud, desde la el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se han realizado brigadas en prevención y promoción, con el fin de evitar enfermedades en la población o brotes de virus y demás, esto a través de consultas de medicina general, odontología y vacunación.
 
Al respecto del rompimiento del dique en el municipio de Arauca capital y que afecta a las familias del área rural, en la zona ya se encuentra un grupo de ingenieros revisando esta ruptura para empezar los trabajos necesarios y con la maquinaria amarilla poder darle cierre a este.
 
Es importante que las comunidades sigan las recomendaciones de las autoridades y de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes están presentes en la zona desde el momento en que se presentó la emergencia y se continuará desde el orden local, departamental y nacional realizando todas las acciones necesarias a través de un plan ya establecido para atender a las comunidades de Arauca afectadas por esta primera temporada de lluvias.​