Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD presentó balance de la II temporada de lluvias

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
17/11/2017 16:12
UNGRD presentó balance de la II temporada de lluvias
UNGRD presentó balance de la II temporada de lluvias.

Hoy el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, presentó ante los medios de comunicación el balance de la II temporada de lluvias en Colombia, destacándose las acciones implementadas para reducir el impacto de esta temporada, que según el IDEAM va hasta finales de noviembre y principios de diciembre.

Hoy Colombia es un país menos vulnerable gracias al trabajo de prevención y reducción del riesgo que se está llevando a cabo a través de la construcción de 5.403 obras, entre las cuales se encuentran diques, canalizaciones, reubicación de viviendas, ajustes de puntos críticos viales, construcción de puentes de emergencia, recuperación de vías, instalación de sistemas de alerta temprana y todo un sistema que ha permitido que se pueda soportar los impactos hidrometeorológicos; con una inversión de 5.5 billones de pesos y 7.5 millones de personas que se han logrado ubicar en zonas seguras”, así lo señaló el director de la UNGRD.

Igualmente, se resaltó el trabajo que desde la UNGRD se ha realizado con más de 1.000 municipios para que tengan sus propios planes de emergencia y contingencia frente a esta temporada,  así como también, el robustecimiento de las capacidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- SNGRD, que ya se encuentran instaladas a través de la disponibilidad de 968 máquinas para el banco de maquinaria amarilla en los 32 departamentos del país, apoyando trabajos de prevención y atención.

Otras de las capacidades instaladas, son los 100 puntos de alerta temprana ubicados en 12 departamentos que presentan cuencas con algún tipo de amenaza; y a la par, 214.000 personas del Sistema están prestas para atender cualquier evento que se presente.

Por otro lado, se tienen activadas las líneas de respuesta a emergencia en  alojamientos temporales, subsidios de arriendo, agua y saneamiento con más de 2.800 equipos entre plantas potabilizadoras, tanques de agua y reservorios. También, el registro único de damnificados como elemento legal y los centros logísticos para la atención de la emergencia.

En su declaración Márquez Pérez, indicó que en esta temporada de lluvias, las zonas con mayores precipitaciones han sido el Caribe en la parte media de La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, el departamento de Cesar y la Mojana sucreña, cordobesa y antioqueña.  El altiplano cundiboyacense, el Eje Cafetero y el suroccidente del país, también han tenido incidencia, ya que en los últimos días se han presentado lluvias con mayor intensidad.

A causa de desprendimientos de materiales, se han presentado eventos en las vías secundarias, terciarias y nacionales, además de crecientes súbitas y deslizamientos en las vertientes de la Cordillera Occidental y Central, especialmente, en la zona del Eje Cafetero, Antioquía, los Santanderes, Boyacá, Nariño y Cauca, por lo que el Director de la UNGRD, hizo un llamado a la prevención y a la articulación de mecanismos de conexión con las entidades locales.

En el balance presentado, con corte al 16 de noviembre, se tiene un registro de 178 eventos presentados como: vendavales, inundaciones, movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas, granizadas y avenidas torrenciales sentidos en 138 municipios.

Las zonas del país donde más se han concentrado las lluvias han sido Cundinamarca, Antioquía, Tolima, Cesar, Santander, Magdalena, Risaralda, Quindío, Boyacá, Casanare, Huila y Cauca, dejando hasta el momento 14 fallecidos, 3 desaparecidos, 8.381 familias afectadas, 50 viviendas destruidas, 1.300 averiadas, y algunos daños en vías, acueductos, puentes, alcantarillados y 870 hectáreas en la parte agrícola.

“Esta afectación ha generado un mecanismo de atención inmediata con los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo y con los sectores con una inversión del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de $16.000 millones de pesos”, así lo puntualizó el Director de la UNGRD, quien también realizó un comparativo de afectación entre los meses de septiembre a noviembre de este año con respecto al año 2016:

​2016​2017​Porcentaje de disminución
​Municipios afectados: 237​Municipios afectados: 138​42%
​Familias afectadas: 47.900​Familias afectadas: 8.381​83%
​Viviendas averiadas: 9.170​Viviendas averiadas: 1.307​85%
​Personas fallecidas: 51​Personas fallecidas:1472%​
​Desaparecidos: 5​Desaparecidos: 3​60%


Frente a la atención del SNGRD,  se detallaron las acciones especiales en Magdalena donde 5 municipios que resultaron afectados (Aracataca, Fundación, El Retén, Algarrobo y Zona Bananera, fueron atendidos con el trabajo de cierre de chorros, servicios de arriendo y banco de maquinaria.  De igual manera, en Corinto, Cauca donde el registro oficial es de 5 fallecidos, 60 heridos, 3 desparecidos y 920 familias afectadas, la etapa de estabilización, hoy en esta zona del país, se encuentra en limpieza de calles, trabajo en la cuenta del río Paila, suministro de agua y otras actividades que se tienen contempladas empezar a trabajar para la reconstrucción con proyectos específicos en vivienda, infraestructura, agricultura y agua y saneamiento.

La UNGRD mantendrá los mecanismos de prevención, monitoreo, alertas tempranas, la activación de las capacidades locales y la conectividad con los consejos municipales y departamentales para que al terminar esta temporada el impacto sea menor comparado con los años anteriores.

Finalmente, se presentaron recomendaciones frente a la temporada de lluvias:

A los Alcaldes y Gobernadores:
  • Mantener activos los planes de contingencia  e identificar los sectores de mayor vulnerabilidad.
  • Estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, CDGRD, CMGRD y Entidades Operativas (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares y Policía Nacional).
  • Coordinar con las empresas de servicios públicos la difusión de campañas educativas y de limpieza de ríos y canales de aguas lluvias. Es importante incluir en estas campañas a los turistas, de manera que estos contribuyan también con esta cultura de prevención.
  •  •      Hacer limpieza con Banco de Maquinaria Amarilla.
  • El llamado del Gobierno Nacional a los alcaldes y gobernadores es que deben mantener activados sus planes de contingencia y atender las emergencias que se presenten sin necesidad de hacer un llamado a nivel nacional.

A los Sectores:
  • Mantener activos los planes de contingencia y recuperación.
A la comunidad:
  • No exponerse en zonas de alto riesgo y atender únicamente la información emitida por entidades oficiales.
  • Mantener la convicción de hacer los trabajos de evacuaciones preventivas.