Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Tras 8 días de la tragedia en Mocoa, se interconectan 5 municipios del sur de Putumayo con energía eléctrica

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
08/04/2017 20:38
Tras 8 días de la tragedia en Mocoa, se interconectan 5 municipios del sur de Putumayo con energía eléctrica
Presidente de la República puso al servicio el sistema que beneficia a 5 municipios y más de 30 mil habitantes.

Desde la plaza principal del municipio de Mocoa, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reconectó el servicio de energía eléctrica que fue destruido por la creciente súbita de la quebrada Taruca el pasado 31 de marzo.

El jefe del Estado, quien visitó por cuarta vez la capital de Putumayo, afirmó que anticipándose al plazo establecido, se volvió a brindar el servicio a los más de 30 mil habitantes de los cinco municipios del bajo Putumayo.

Una vez concluida la visita del Presidente y tras adelantar el Puesto de Mando Unificado vespertino del 8 día de la fase de respuesta ante la emergencia en Mocoa, se tomó la decisión que los integrantes del Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- que se encuentran en la zona adelantarán la Toma de Mocoa, para repartir en las zonas afectadas más ayudas enviadas por los colombianos a los colombianos que lo perdieron todo.

Desde mañana a las seis de la mañana y hasta las seis de la tarde se cerrará la vía Mocoa –Pitalito para poder hacer el lanzamiento del puente militar que permitirá normalizar aún más la comunicación vía terrestre entre los dos departamentos, interrumpida por causa del fenómeno natural.

Líneas de acción:  

Energía: La empresa de energía del departamento interconectó con  energía eléctrica  los 5 municipios del bajo Putumayo que vieron interrumpido su servicio por la tragedia ocurrida en Mocoa desde la semana pasada. En la capital de Putumayo también se encuentra la sub estación eléctrica que permitirá que la ciudad pueda tener pleno servicio en el transcurso de los próximos días, un vez concluya la adaptación del lugar de disposición final del aparato.

 
Agua: Con la llegada de los equipos técnicos se desarrollarán los empalmes y cierres de la red de acueducto que fue destrozada por la creciente súbita. Para la recuperación del alcantarillado se trabaja con 2 camiones vactor y el domingo se sumará uno más.

Salud: Se desarrolló ciclo completo natural de vacunación en la ciudad y albergues. Saneamiento básico para control de vectores o empozamientos pequeños de agua para impedir proliferación de larvas que puedan generar enfermedades.

Albergues: El Ejército Nacional acondicionó el albergue La Esmeralda para trasladar a damnificados que se encontraban en las aulas del ITP. (Instituto Técnológico del Putumayo).

La Policía Nacional reporta que los ciclos de alimentación se cumplen sin contratiempos tal y como lo evidenciaron hoy la Primera Dama y Gerente de Reconstrucción de Mocoa.

ICBF: Se cumplió el traslado 83 personas (21 familias ) de madres gestantes y lactantes se encuentran en el albergue especial de ICBF.

Infraestructura: adaptación de la vía apoyados por 10 volquetas más para permitir el transporte técnico de la sub estación de energía.

Igualmente se solicitó acompañamiento militar para realizar explosiones controladas (implosiones) para destruir rocas de gran tamaño arrastradas por la creciente.

Medioambiente: Con equipos manuales de motosierras  y maquinaria pesada se desarrollará limpieza de material arrastrado por la creciente en la zona rural donde fue destruída una gran zona de bosque natural.

Cancillería: Adelantó el registro de personas que desean abandonar los albergues temporales. Hoy abandonaron los albergues 26 personas más, con lo que se llega a 48 el número de damnificados que están interesados en el  traslado a otras ciudades.

Ideam: Adelanta reportes en tiempo real en visitas de campo a las zonas afectadas. Se hará en adelante monitoreo cada tres horas.

Cruz Roja: Se estableció con 16 presidentes de Juntas de Acción Comunal visitas casa a casa para entrega de ayudas a partir de mañana para la entrega de más de 200 toneladas de ayuda llegadas en las últimas horas a la ciudad.

Defensoría: Advierte sobre casos especiales de damnificados que estaban enfermos antes de la tragedia y deben ser trasladados al hospital.

Ministerio de Cultura: Se suma a la oferta institucional del estado con promotores de lectura apoyo psicosocial y artistas
 
Estadísticas:
Personas muertas: 315 (Niños y niñas menores de 18 años: 106)
Necropsias completas: 315
Cuerpos entregados a familiares: 250
Personas desaparecidas: 103
Cuerpos inhumados: 29 (identificados sin reclamar)
Personas heridas: 332
Remitidas a otras ciudades: 80
Trasladadas en Putumayo: 36
Dadas de alta: 210 (los pacientes que han sido atendidos se les continúa haciendo seguimiento y control.)
Hospitalizados: 8
 
Recaudo en cuenta #Todos con Mocoa:
$4.703´742.538,46
 
Noticia en desarrollo…